lunes, 4 de noviembre de 2013

Cáncer de seno: recursos, alimentos y recomendaciones


En este mes de la lucha contra el cáncer de mama, tu mejor herramienta es la información.
Por Kell Núñez Prieto
   
Crear conciencia sobre el cáncer de seno es fundamental. Foto: By Jason Meredith from Louisville, KY, US (Breast Cancer Awareness) [CC-BY-2.0 (http://creativecommo
El cáncer de seno es el más común y el que más causa muertes entre las mujeres, con más de 410.000 fallecimientos anuales alrededor del mundo. Aunque los hombres también pueden padecerlo las mujeres tienen mayores riesgos de sufrirlo.

Octubre es el mes del cáncer de mama, y durante el mismo se realizan actividades para generar conciencia sobre la enfermedad, recolectar dinero para su investigación y motivar a las mujeres a los auto-chequeos y detección temprana; poniéndonos en sintonía con la causa hemos elaborado una guía que esperamos encuentres útil.

Lucha contra el cáncer

Guía de herramientas y recursos
Mamografía: sí tienes 40 años o más, procura realizarte una mamografía anual; aunque puedes realizarte una base a los 35 y luego periódicamente.

Examen clínico del seno: sí tienes entre 20 y 39 años programa periódicamente un examen clínico de tus senos con un profesional de la salud, cada 3 años.

Auto-examen y familiarización: el autochequeo es fundamental. Puedes pedirle a tu médico que observe tu técnica durante tu chequeo físico para asegurar que lo estás haciendo correctamente. Si realizas este examen con regularidad te familiarizarás con el aspecto normal de tus senos y detectarás con facilidad cualquier cambio o irregularidad.


Lo más importante es consultar a tu médico inmediatamente si notas cualquiera de los siguientes síntomas :

©    Protuberancias o masas en el seno o alrededor de la axila
©    Hinchazón, irritación o hendiduras en la piel
©    Cambio de tamaño o forma del seno o pezón
©    Dolor que no sea causado por ciclo menstrual
©    Enrojecimiento o descamación de los pezones o los senos
©    Secreción del pezón que no sea leche materna

Si en efecto se detecta cáncer de seno, no te apresures, sabemos que no es fácil pero no te desanimes ni te resignes, tómate el tiempo para aprender sobre la enfermedad, pregunta a tu médico todo lo que necesites saber o investiga online y aprovecha las numerosas aplicaciones y sitios web al respecto.

Empieza con una biopsia y consulta con tu médico los pasos a seguir. No apresures el tratamiento sin necesidad, antes busca una segunda opinión para tener distintos puntos de vista, información completa y veraz.

Reduce el riesgo
Limita tus bebidas alcohólicas a 3 semanales: el licor, aún en pequeñas cantidades, aumenta el riesgo de padecer cáncer de mama, la mayoría de los doctores recomiendan reducir el vino, la cerveza y licores fuertes.
Ejercita al menos 3 veces por semana: implementa rutinas físicas que incrementen tu ritmo cardíaco por más de 20 minutos continuos, el ejercicio vigoroso ayuda a tu corazón y minimiza el riesgo.
Mantén tu peso ideal o elimina el sobrepeso: investigaciones muestran que el sobrepeso u obesidad aumentan el riesgo, especialmente si ganaste ese peso de adulta. A mayor sobrepeso menores posibilidades de sobrevivir y más agresividad en la enfermedad.
Equípate con estos alimentos que pueden ayudar a prevenirlo :

Antioxidantes
©    Chocolate oscuro
©    Nueces de Brasil
©    Bananas, cerezas, ciruelas, granadillas, uvas rojas, tomates y salsa de tomate
©    Té verde y negro
©    Alcachofas, aguacates, coles de Bruselas, zanahorias y cebollas

Fitoquímicos
©    Manzana
©    Semillas de lino
©    Aceite de oliva
©  Brócoli, repollo, coliflor, col, champiñones, espinaca y brotes de mostaza

Fibra

 ©    Mantequilla de almendras
©    Frijoles
©    Garbanzos
©    Lentejas
©    Avena
©    Arvejas

Vitaminas y minerales
©    Leche
©    Auyama
©    Yogurt

Extra protección
©    Café
©    Salmón, atún
©    Huevos
©    Higos y naranjas
©    Ajo
©    Especias

¡Sigamos en la lucha y corre la voz!
Fuente: http://www.vistamagazine.com/1626738-cancer-de-seno-recursos-alimentos-y-recomendaciones
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...