Educadores argentinos
Vera Peñaloza, Rosario
Actualizado
a: marzo de 2011
Datos básicos
Rosario Vera Peñaloza nació en Atiles, en
el Valle de Malazán, provincia de La Rioja, el 25 de diciembre de 1873 y falleció
el 28 de mayo de 1950, en Chamical, provincia de La Rioja, a los 77 años. Era
descendiente de familias tradicionales del mundo político y militar de la
sociedad riojana. Su plena dedicación a la educación común y, en especial, a la
creación de los jardines de infantes y al perfeccionamiento de sus docentes y
de este nivel educativo la destacó en la primera parte del siglo XX en
Argentina. Pese a que su obra escrita no es muy abarcativa, su influencia fue
grande a través de las diversas funciones que ocupó y de los numerosos cursos
docentes que desarrolló en todo el país.
Biografía
sintética
Rosario Vera Peñaloza nació el 25 de
diciembre de 1873. Sus padres fueron Eloy Vera y Mercedes Peñaloza. Quedó huérfana
siendo muy niña y fue su tía materna Jesús Peñaloza Ocampo quien cuidó de los
estudios primarios de su sobrina cursados en Atiles y luego en la provincia de
San Juan, en donde los culminó. En 1884 regresó a su tierra natal, ingresó a la
Escuela Normal de La Rioja, dirigida por maestras norteamericanas. Allí se
graduó como Maestra Normal en 1888.
En 1892 se dirigió a la ciudad de Paraná:
fue alumna de Sara Chamberlain de Eccleston, en la Escuela Normal de esa ciudad.
En 1894 obtuvo el título de Profesora Normal. Paralelamente estudiaba el
profesorado destinado a los jardines de infantes y, en 1897, se graduó como
Profesora de Kindergarten, en la Escuela de Profesores del Jardín de Infantes
de Paraná.
También complementó su formación con
cursos de Trabajo Manual, en Córdoba con Victorín y Basaldúa, de Ejercicios
Físicos, con el Romero Brest, y de Dibujo, con de la Córcova en Buenos Aires.
Además, realizó estudios con profesores especiales sobre Pintura y Dibujo,
Corte y Confección, Artes Decorativas, Grabado, Modelado y Tejidos en Telar.
Durante su estadía en Paraná fue maestra
de una escuela nocturna, maestra de grado en la Escuela Modelo (particular)
dirigida por Felisa Latallada y maestra de grado en la Escuela Normal de
Profesores. En 1900, fundó el Jardín de Infantes anexo a la Escuela Normal de
La Rioja, el primero de una larga serie creadas en las ciudades de Córdoba,
Buenos Aires y Paraná, abocándose al estudio de planes y programas de educación
preescolar. Fue catedrática de Castellano y de Trabajo Manual. En 1906 fue nombrada
vicedirectora de la Escuela Normal de La Rioja. En Córdoba fue Vicedirectora de
la Escuela Normal Nacional de Maestras y Directora de la misma escuela desde
1907 a 1910 cuando fue designada Inspectora de Educación Física. Al año
siguiente ocupó el mismo cargo en la Escuela Provincial “Alberdi” también en
Córdoba. Más adelante, en esta misma provincia pero en 1921, se la encontrará
como Inspectora General de Escuelas Municipales.
En la ciudad de Buenos Aires, asumió en
1912 la dirección de la reconocida Escuela Normal N° 1 “Roque Sáenz Peña”.
Cuando tomó la dirección, la escuela tenía una matrícula de 227 alumnas en el
Normal y 300 en el Curso de Aplicación. Cuando dejó el cargo, la escuela
contaba con más de 1.500 alumnas. En 1917, fruto de problemas políticos, fue
declarada cesante. Se multiplicaron entonces las adhesiones públicas a su
persona. Recién esta situación se reparó en el año 1924. También fundó y
dirigió la Escuela Normal Nº 9 “Domingo Faustino Sarmiento”.
En 1918, el Dr. Carlos María Biedma
inaugura la Escuela Argentina Modelo en la ciudad de Buenos Aires con la colaboración
de Vera Peñaloza, quien es designada Directora, y un grupo de docentes
reconocidos en las cátedras universitarias, colegios nacionales y escuelas
normales de la época. Entre ellos: Pablo Pizzurno, Rodolfo Senet, Víctor Mercante,
Ernesto Nelson, Rita Latallada de Victoria. Desde esta Escuela, se promueve la profesionalización
de los jardines de infantes mediante numerosos cursos que fueron reconocidos
por el Estado. Biedma respalda a Vera Peñaloza no sólo dentro de la institución
sino que también la anima a dictar cursos en todo el país impulsando la
enseñanza popular y las nuevas técnicas y didácticas en los jardines de
infantes. En este sentido, Vera Peñaloza adapta e innova sobre la base de los
aportes de Pestalozzi, Froebel y Montessori, creando en la Escuela Argentina
Modelo un museo pedagógico
con fines didácticos. También en sus años
de trabajo fuera del ámbito estatal, desde 1918 a 1921, dicta las cátedras de
Pedagogía y Matemáticas en la Escuela Normal “Del Divino Maestro”, incorporada
al Profesorado en Lenguas Vivas. Al finalizar la Primera Guerra Mundial,
parecería ser en 1919, publica -dentro de la colección Biblioteca Escuela
Argentina Modelo- su obra Enseñanza práctica de la geometría en la escuela
primaria.
Reintegrada al ámbito educativo estatal,
en 1924 se la designa Inspectora de Enseñanza Secundaria Normal y Especial. En
este cargo, se desempeñó hasta su jubilación, por razones de salud, en el año
1928.
En 1931, el Consejo Nacional de Educación
le asigna la creación del Museo Argentino para la Escuela Primaria que se
instala en el Instituto Félix Bernasconi. La idea del Museo se basaba en la
teoría pedagógica de Joaquín V. González, a la que se remite explícitamente
Vera Peñaloza: la geografía como base de toda enseñanza, lo cual, si bien fue
bastante resistida por muchos pares, se constituyó en el motor que generó el
Museo.
También Vera Peñaloza se adscribe al espiritualismo
de Juan B. Terán tratando de integrar lo espiritual con lo práctico y concreto.
Al Museo le dedicó 17 años de su vida en forma gratuita hasta 1947. Estableció
una correlación de materias y de temas. Rosario Vera Peñaloza agregó a las salas
del Museo elementos regionales como preparación de dulces, trenzados, danzas
folclóricas, instrumentos musicales autóctonos. Creó también la cátedra de
estudios folklóricos en la que los maestros aprendían a conocer y utilizar
elementos del acervo nativo para mantener el carácter nacional en un país con
tanta inmigración. Durante estos años, continuó brindando cursos en todo el
país para perfeccionar a los maestros en su quehacer cotidiano siempre atenta a
la conexión entre lo popular y nacional, el aporte de los pedagogos extranjeros
reconocidos, lo teórico y lo práctico.
Rosario Vera Peñaloza falleció el 28 de
mayo de 1950 en Chamical, provincia de La Rioja, a donde había viajado para
brindar un curso a los docentes.
Algunas
consideraciones sobre su accionar y sus ideas
Rosario Vera Peñaloza no sólo fue
difusora de los principios de Froebel y Montessori, sino que se dedicó a
estudiarlos, compararlos y adaptarlos a la realidad argentina. En este sentido,
es que se esfuerza por encontrar relaciones y adaptaciones con autores
argentinos como Juan B. Terán y Joaquín V. González.
En la obra y motivaciones de Vera
Peñaloza se percibe su adhesión al ideal liberal escolar argentino de
principios de siglo XX, inspirado en Sarmiento:
Sin embargo, en Vera Peñaloza se observa
el planteo de la necesidad de una reforma educativa que se distancia del
positivismo –aunque no del todo-, vía el
romanticismo y el espiritualismo. En este contexto, apuesta a la mejora de la
educación argentina y acentúa el carácter nacional de la escuela. Su
pensamiento, no obstante, no estuvo tanto dedicado a cuestiones de carácter
general y teóricas sino a lo didáctico que era considerado por ella el ariete
de toda reforma educativa. Su objetivo era mejorar el ejercicio de la docencia
plasmando los ideales de nacionalidad y progreso a través de una síntesis entre
lo espiritual y lo positivo. Su Museo para la escuela primaria es una hábil
articulación de pedagogía, didáctica y política orientado a despertar el
sentimiento nacional y acentuando la dimensión geográfica de la enseñanza. Tal
vez, es la más nacionalista de las maestras formadas a fines del siglo XIX y
signadas por Sara Chamberlain de Eccleston.
Vera Peñaloza fue decididamente una
seguidora de Froebel en su visión de los jardines de infantes a los que dedicó
buena parte de su labor. Fue crítica de la Escuela Nueva aunque compartió muchos
de sus principios. Trató de integrar en los jardines de infantes el trabajo
manual con la creatividad espiritual. Al momento no se ha desarrollado un
estudio abarcativo sobre su pensamiento y obra.
Legado
y aportes en el campo de la educación
Martha Salotti, su discípula dilecta,
editó tras la muerte de Vera Peñaloza doce trabajos científicos y el Instituto
Sanmartiniano le confirió el Primer Premio por su “Credo Patriótico” y una
condecoración por “Vida del General San Martín”, adaptada para los niños.
Realizó también diversas adaptaciones y traducciones de poesías y cuentos para
niños con fines didácticos.
El avance del nivel Inicial en Argentina
se debió al impulso dado por la Asociación Pro-difusión del Kindergarten
encabezada por Vera Peñaloza, acompañada por Custodia Zuloaga, entre otras. A
este grupo de maestras pertenece el texto El kindergarten en la Argentina.
Didáctica froebeliana, en donde se perfila la planificación didáctica y la
normativa vigente, en esa época, anterior a la organización de la formación de
la maestra jardinera.
Para Rosario Vera Peñaloza, el juego en
el jardín de infantes adquiere un valor de estrategia casi excluyente y lo confirma
cuando dice: “es así como trabajamos aunque parezca que jugamos”.
Con motivo de cumplir sus bodas de oro
con la docencia, se formó una comisión de homenaje que se encargó de recibir
las adhesiones que llegaban de todo el país y de Chile, Uruguay y Perú. Se
recogieron firmas de colegas, alumnos, ex alumnos y amigos en un álbum
ilustrado con el siguiente texto: “A Rosario Vera Peñaloza, espíritu superior,
noble y generoso, mujer abnegada y educadora ejemplar, que se ha dado y se da por
entero a la educación, sin reparar en sacrificios y sin esperar recompensa y
que tiene ganado, en buena ley, por su vasta cultura, su clara inteligencia, y
su gran corazón el título de “Maestra de la Patria”, devotamente le ofrecen sus
amigos de todo el país, colegas, admiradores, ex discípulos, este modesto
recuerdo en sus bodas de oro con la escuela argentina. Día del Maestro, 11 de
septiembre de 1945”. En la Argentina, el 28 de mayo, día de su fallecimiento,
se celebra el Día Nacional de los Jardines de Infantes y de los Docentes del
Nivel Inicial, lo que fue proclamado en el Sexto Encuentro Nacional de Maestras
Jardineras realizado en Santa Fe en 1971.
Otro dato interesante es que Félix Luna
escribe la letra y Ariel Ramírez la música de la zamba “Rosarito Vera maestra”.
Obras
La obra escrita de Rosario Vera Peñaloza
no es extensa aunque su mayor problema es que se encuentra desperdigada en
distintas publicaciones periódicas o en pequeños folletos. Por otra parte,
parecería que una buena parte de sus escritos y cursos se encuentran sin
publicar. A continuación, se listan aquellos textos que han resultado más accesibles.
En algunos casos se han podido identificar años y ediciones y en otros no.
1. Vera
Peñaloza, Rosario (1915). Estudio comparativo de los sistemas Montessori y
Froebeliano. Sociedad Nacional de Kindergarten, Buenos Aires.
2. Vera
Peñaloza, Rosario (¿1919?). Enseñanza práctica de la geometría en la escuela
primaria. Metodología. Buenos Aires, Escuela Argentina Modelo.
3. Vera
Peñaloza, Rosario y otras (1936). El Kindergarten en la Argentina.
4. Didáctica
Froebeliana. Buenos Aires, Instituto Félix Bernasconi. Consejo Nacional de
Educación (1966).
5. Rosario
Vera Peñaloza. Obras. Selección. Buenos Aires, Instituto Bernasconi.
Otros escritos breves de Vera Peñaloza en
orden alfabético:
·
Cuentos y Poemas
·
El hombre que rehusó el Olimpo
·
Enseñanza práctica de las fracciones
·
Herencia Sagrada
·
Historia de la Tierra
·
La Casa Histórica de Tucumán
·
La industria del tejido
·
La tejeduría hogareña
·
Las seis rutas del paso de los Andes
·
Los hijos del sol
·
Mi credo patriótico
·
Pensamientos breves sobre juegos
educativos
·
Un viaje accidentado
|
miércoles, 28 de mayo de 2014
28 de mayo Día de los Jardines de Infantes y Día de la Maestra Jardinera
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