El mensajero de la costa
GENERAL MADARIAGA
ENTREVISTA A SOL GÓMEZ URRIZOLA
Debido al interés que genera en los padres el
aprendizaje de los hijos, nos dirigimos al consultorio de la Psicopedagoga Sol
Gómez Urrizola para que nos brinde su opinión y su experiencia al respecto.
La psicopedagoga Sol Gómez Urrizola conversó con
nosotros acerca del rol de los padres en el aprendizaje de los hijos y de
cuándo se recurre al psicopedagogo.
- ¿Cuál es el rol de los padres en el aprendizaje
del niño?
- Yo pienso a nuestros hijos como personas que
aprenden desde el minuto en el que nacen, y la manera en que nosotros nos
acerquemos a esos primeros aprendizajes va a determinar cómo luego ellos se van
a acercar a los aprendizajes pedagógicos, escolares. Esto es significativo
porque el rol de los padres en el aprendizaje es amplio, el niño aprende todo,
y la forma en la que nos acerquemos a todas las cuestiones va a determinar cómo
va a aprender.
Si yo tengo un hijo al cual no le genero confianza
en cuanto a los aprendizajes primarios, como dejar los pañales, aprender a
comer, empezar a relacionarse con otros nenes, si yo no le enseño eso de una
manera autónoma, para que ellos puedan resolverlo solos, y en cambio les genero
un aprendizaje dependiente, generalmente eso se traslada a la escuela. Si yo no
tengo un hijo seguro, autónomo, que no se frustra fácilmente porque yo le
enseñé que equivocarse forma parte del aprender, probablemente tenga un hijo
que aprenda de una manera insegura, dependiente, que necesite que yo esté, que
yo le haga.
En el aprendizaje de nuestros hijos vamos a estar
involucrados siempre.
El rol del adulto no es el de hacerles los deberes,
sino de guía, ayudarlos a organizarse si no lo pueden hacer, porque la escuela
para los chicos es una cuestión muy importante en cuanto a responsabilidad,
entonces que los padres formen parte de eso a ellos les genera tranquilidad.
Los papás tienen que acompañar siempre.
Cada niño tiene sus particularidades y sus
cuestiones que lo hacen distinto, siempre las aproximaciones a los
conocimientos son diferentes. Si yo no les genero seguridad y confianza, ellos
no la van a tener para temas complejos.
La escuela propone una cuestión totalmente distinta
a la que están acostumbrados, tienen otras pautas, otra estructura, otro
encuadre. Si se frustran cuando no les sale algo, o no hacen por miedo a
equivocarse, tenemos que replantearnos qué hemos hecho antes.
Lo bueno es hacer juntos, pero que él explore, sino
se lleva una tarea perfecta de la cual el niño no participó. Y si no aprendió,
¿qué sentido tiene que lleve los deberes hechos? Si no pudo hacerlos, no pudo.
Busquemos la forma de que aprenda.
- ¿Cuándo se acude al psicopedagogo?
- El psicopedagogo trabaja con un sujeto en
situación de aprendizaje, siempre tomando al aprendizaje en sentido amplio. Lo
que hace es evaluar al paciente que llega a consulta ya sea por decisión de los
padres, por derivación de la escuela, del equipo de orientación escolar, de un
médico pediatra o de un neurólogo, donde se ve que hay algunas cuestiones que
pueden afectar el rendimiento escolar, y se evalúa cuáles son las variables.
Una dificultad en el aprendizaje nunca es uni-causal, es decir que nunca es una
única causa la que genera que el nivel de rendimiento del niño esté por debajo
de su edad cronológica y su nivel de escolarización.
Hay una multiplicidad de causas que afectan el
aprendizaje, entonces lo que hacemos mediante el psicodiagnóstico o el
diagnóstico psicopedagógico es evaluar qué variables son las que inciden en ese
aprendizaje en particular y a qué atender. Así sabemos qué trabajar y qué
estimular para que el aprendizaje pueda mejorar.
En general, llegan porque tienen dificultades en el
aprendizaje, ya sea en el jardín o en la escuela. En el nivel inicial a veces
los derivan porque observan que hay algunas cuestiones que tienen que ver con
las funciones neurocognitivas, como la atención, o el lenguaje, o la
motricidad, que están funcionando por debajo de lo esperado; entonces se hace
una evaluación temprana para ver si eso va a afectar en un futuro en el ámbito
escolar.
- ¿Qué te gustaría resaltar?
- Yo creo que lo fundamental es acompañar a los
hijos en todo su desarrollo, y entender que de la manera en que ellos aprenden
todo va a determinar cómo van a aprender en la escuela. Porque todos son
aprendizajes, sólo que en la escuela son aprendizajes de contenidos, que
requieren de esfuerzo intelectual y de aspectos cognitivos, pero la seguridad
con la que ellos se acerquen a esos contenidos tiene que ver con la que
nosotros les hemos generado para que se acerquen a otras cosas.
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