jueves, 10 de enero de 2013

Los objetos más peligrosos para los chicos


Un grupo de especialistas creó un registro de los cuerpos extraños que más problemas causan en los niños; monedas, pilas y semillas, entre los más comunes



Una imagen con distintos objetos rescatados dentro de niños. Foto: Archivo
Monedas, pilas, piedras, bolitas, aros... Todo objeto pequeño es un potencial peligro para un niño en etapa de llevarse todo a la boca. Por eso, y con el fin de concientizar a los padres y poder prevenir problemas, un grupo de especialistas creó el primer registro de cuerpos extraños que los chicos tragan o aspiran.

Se trata, según una publicación del diario Clarín, de un proyecto conjunto entre médicos de los hospitales porteños Garrahan y Gutiérrez,, y del Hospital de Niños "Dr. Orlando Alassia", de Santa Fe. La iniciativa, además, cuenta con el apoyo de la Embajada de Italia en la Argentina.

"En un acto de conocer, un niño se lleva objetos a la boca y se las traga. Uno tiene que evitar que haya objetos pequeños al alcance de su mano", explicó esta mañana el Dr. Hugo Botto, especialista en endoscopia respiratoria del Hospital Garrahan, en diálogo con radio Continental.

El especialista resaltó a su vez que "los chicos son 'ingenieros desarmistas',", razón por la cual hay que tomar ciertos recaudos, como no regalarles juguetes con luminosidades que provengan de fuentes de energía a base de pilas. "Se las terminan llevando a la boca y una pila detenida en esófago genera un circuito eléctrico con posibles consecuencias graves", explicó Botto, y agregó: "El control remoto jamás tiene que estar a su alcance".

CÓMO DARSE CUENTA

"La aspiración de cuerpos extraños no es un accidente, ya que puede ser prevenida . Los adultos, incluyendo a los padres, los cuidadores, los docentes y los médicos, pueden hacer mucho para prevenir el problema o para detectarlo tempranamente", dijo a Clarín Hugo Rodríguez, jefe del servicio de endoscopia respiratoria del Garrahan.

"Estas situaciones son bastante frecuentes. La obligación es difundirlas para que los padres tengan cuidado. Que las conozcan y tomen recaudos, agregó Botto.

SÍNTOMAS

El médico explicó que "en general, si el niño se tragó algo, por ahí lo elimina. El punto es cuando el cuerpo extraño queda detenido en el esófago. Ahí hay que estar atento porque la criatura deja de comer y aparece el babeo. Se de golpe y porrazo está atorado, no puede tomar nada ni comer nada, hay que comenzar a recordar posibles episodios".

"Los cuerpos ex en la nariz, con el correr de las horas, empiezan a tomar mal olor. Un ejemplo es gomaespuma. En general, al chico le va a salir moquito con feo olor. En el acto hay que consultar a un especialista. El pediatra o el otorrino es el que va a resolver esta situación", expresó.

SUPERVISIÓN ACTIVA

Según una recopilación de casos, en el 80 por ciento de los casos en los que chicos se introdujeron cuerpos extraños, estaban en compañía de adultos. "Se necesita estar con los chicos en una postura de supervisión activa", subrayó Rodríguez.

EL RANKING DE LOS OBJETOS MÁS PELIGROSOS

1 Monedas
2 Huesos de pollo y carnes
3 Partes de juguetes
4 Pilas
5 Plásticos
6 Alfileres y agujas
7 Bijouterie
8 Piedras
9 Artículos de librería (clips)
10 Bolitas
11 Papeles y goma espuma
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...