El lazo rosado, símbolo de la lucha contra el cáncer de mama
El lazo rosado es un símbolo internacional usado por
personas, compañías y organizaciones que se comprometen a crear conciencia
sobre el cáncer de mama.
Objetivo
El objetivo principal del Lazo Rosa es concienciar sobre el cáncer
de Mama.
- Prevención: el acto de
prevenir el cáncer de mama.
- Detección: descubrir
el cáncer de mama.
- Cura: maneras de
curación.
- Cuidados: ofreciendo
atención.
El primer lazo rosado fue introducido por la Fundación
Susan G. Komen del Cáncer de Mama, ellos regalaron viseras rosadas a los
sobrevivientes del Cáncer de Mama que estaban corriendo en el Maratón por la
Cura desde finales del año 1990. Un par de meses después, en el año 1991 cada
participante de la Carrera de la Ciudad de Nueva York recibió un lazo rosado,
sin embargo el lazo no tenía gran importancia para ellos, ya que era más un
pequeño detalle que un evento tan importante
.
En los años noventa, los activistas por la causa del SIDA se sintieron
inspirados por el impacto que podía generar un simbólico lazo rojo y decidieron
emprender una campaña para que, de esta manera la gente pudiera apoyar esta
causa. El lazo de la lucha contra el SIDA representa el color de la pasión.
Durante los premios Tony, el actor Jeremy
Irons fue fotografiado con un lazo rojo brillante sobre su pecho.
Mientras el público continuaba viendo la entrega de premios, el lazo seguía
llamando la atención también, y se hizo popular de la noche a la mañana. El año
1992 fue declarado por The New York Times como el año del lazo.
Alexandra Penney, quien era en 1992 la editora de Self, una revista de
salud para mujeres, estuvo trabajando en la segunda edición anual de la Concienciación
sobre el Cáncer de Mama(NBCAM). La que fuera la vicepresidenta
general de Estée Lauder, Evelyn Lauder recibió la invitación para
ser la editora invitada de la edición NBCAM de 1992. Penny y Lauder empezaron
con la idea de hacer lazos y obtener el apoyo del gigante de cosméticos, para
distribuirlos a través de las tiendas en la Ciudad de Nueva York. Evelyn Lauder
se comprometió a distribuir los lazos por todo el país, sin embargo, hasta el
momento no se había tomado una decisión entorno al color del mismo.
No obstante, una mujer de 68 años llamada Charlotte Hayley que había
luchado contra el cáncer de mama y también había producido lazos
representativos de color de melocotón. Ella los vendió con una tarjeta que
decía: “El presupuesto anual del instituto nacional del cáncer es de 1,8
billones de dólares estadounidenses y solamente el 5 % está destinado para
la prevención del cáncer. Ayúdanos a despertar a nuestros legisladores y a los
Estados Unidos, usando este lazo” Su mensaje se expandió rápidamente, lo cual
hizo que Penney y Evelyn se interesaran en el concepto de Hayley, y quisieron
trabajar conjuntamente con ella. Sin embargo Hayley rechazó la oferta
argumentando que esta tenía un propósito demasiado comercial.
Después de discutir las oportunidades con Lauder, Hayley y los abogados,
decidieron ponerle un “nuevo” color. El nuevo color de la cinta, sería el rosa
y se convertiría en un símbolo internacional de la concienciación del cáncer de
mama.
Pink Ribbon International
El objetivo de esta organización es el de crear una comunidad de apoyo
alrededor del mundo, así como también informar a los pacientes, especialistas,
familias y amigos sobre el lazo rosado y el cáncer de mama. Pink Ribbon
International posee los derechos del lazo rosado. (http://www.pinkribbon.com/).
En español :
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Lazo Rosa
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En francés:
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Ruban Rose
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En italiano:
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Nastro Rosa
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En alemán:
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En holandés:
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Roze Lint
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En danés:
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Lyserøde Sløjfe
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En Rep. Checa:
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Růžová Stužka
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En finlandés:
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Roosa Nauha
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En noruego:
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Rosa Sløyfe
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En polaco:
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Różowa Wstążka
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En ruso:
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розовая лента
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En sueco:
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Rosa Bandet
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En turco:
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Pembe Kurdele
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En japonés:
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ピンクリボン
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En China:
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粉红丝带
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En portugues:
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laço rosa
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El Mes de la Concienciación sobre el Cáncer de Mama
El Mes de la Concienciación sobre el Cáncer de Mama es una
campaña anual de salud internacional organizada por las más importantes
instituciones de caridad para el cáncer de mama con el objetivo de aumentar la
concienciación sobre la enfermedad, recaudar fondos para la investigación de su
causa, su prevención y su cura. La campaña también ofrece información y ayuda
para aquellos afectados por el cáncer de mama. AstraZeneca ha
emprendido el Mes de la Concienciación del Cáncer de Mama en 1985.
AstraZeneca es una corporación
farmacéutica internacional fabricante de tres medicamentos para el cáncer demama: Novaldex (tamoxifen), Arimidex (anastrozole)
y Faslodex (fulvertrant). El
objetivo del NBCAM desde sus inicios ha sido el de promover la mamografía como
el arma más efectiva en la lucha contra el cáncer de mama.
El número de compañías que se han comprometido a concienciar sobre el
cáncer de mama se ha incrementado a lo largo de los años. Estée
Lauder, Avon, Komen y otras
organizaciones comerciales se están sumando a diferentes eventos y actividades
durante el mes de octubre.
Actividades y Eventos durante el BCAM
El Maratón Nacional por la Cura
En octubre de 1983, el Maratón por la Cura fue realizado por primera vez en
Dallas, Texas en el cual 700 personas participaron. En el año 1999, no
solamente se incrementó el número de participantes a 600,000; sino que también
este maratón se convirtió en la serie 5K más grande de la nación, al mismo
tiempo que 99 ciudades más en los Estados Unidos se sumaban a la organización
del Maratón por la Cura.
En 2005, el
número de participantes alcanzó los 1,4 millones, lo cual demostró que el
Maratón es un gran éxito.
El sitio de internet del Maratón por la Cura (http://www.nationalraceforthecure.org/)
afirmó que el Maratón por la Cura celebrado en Washington D.C. en la
actualidad, es la carrera más grande de 5 km en el mundo. Cabe
señalar que este evento no solamente atrae a voluntarios sino también a
compañías que están dispuestas a patrocinar, al igual que celebridades y
políticos, mismos que en conjunto hacen que el evento sea aún más grande cada
año. El Maratón por la Cura está siendo también organizado por muchas otras
ciudades en el mundo.
Australia y Nueva
Zelanda
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Dove Pink Star walk
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Alemania
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Komen Frankfurt Race for the Cure
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Holanda
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Walk for Women
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Italia
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Komen Race for the cure
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Reino Unido
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Race for my wife and Race for life
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Canadá
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Run for the Cure
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Hungría
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Avon One-Day Walk for Life
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Puerto Rico
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Komen Race for the Cure
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Bulgaria
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Breast Cancer Walk
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Segundo Día del Cáncer de Mama
Una extensa caminata de 60 millas a lo largo de dos días para la
recaudación de fondos para los institutos de investigación del cáncer de mama.
Tercer Día del Cáncer de Mama
Esta caminata de 60 millas para la recaudación de fondos, misma que se
realiza a lo largo de tres días, recauda dinero para las investigaciones en la
materia que se están llevando a cabo. Esta caminata que está patrocinada por la
Fundación del Cáncer de Mama Susan G. Komen se realiza en muchas ciudades en
los Estados Unidos. Cabe mencionar que, esta caminata era anteriormente
patrocinada y organizada por los Productos Avon y todavía hoy es conocida por
muchos participantes como el Tercer día Avon. Avon además organiza muchos otros
eventos alrededor del mundo tales como el Country Avon Event.
Bulgaria
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Caminata contra el
Cáncer de Mama
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República Checa
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Conferencia sobre el
Cáncer de Mama
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Francia
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Maratón/Caminata de 5 km contra el Cáncer
de Mama
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Alemania
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Caminata/Carrera
femenil de 5 km
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Grecia
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Cena de Reconocimiento
y Cruzada de la Moda contra el Cáncer de Mama de Avon
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Hungría
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Caminata por la Vida
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Irlanda
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Caminata contra el
Cáncer de Mama
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Italia
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Evento de
Concienciación sobre el Cáncer de Mama
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Polonia
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Caminata contra el
Cáncer de Mama
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Portugal
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Educacional
Walk-a-thon
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Rumanía
|
Caminata contra el
Cáncer de Mama
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Rusia
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Conferencia de Prensa
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Eslovaquia
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Caminata contra el
Cáncer de Mama
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España
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Breast Cancer Walk
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Turquía
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"Caminata “Trip to Health with Avon”
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Ucrania
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Caminata de
Concienciación sobre el Cáncer de Mama
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Reino Unido
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Ceremonia de premios
“Celebrando la Vida”
|
La estructura metálica de los invernaderos delJardín Botánico de Curitiba (Curitiba, Sur de Brasil), iluminados con luz color rosa.
Las compañías Estee Lauder hacen los arreglos necesarios para que varios
monumentos famosos alrededor del mundo sean iluminados con una luz color rosa
para atraer la atención (tal como con el lazo rosado) hacia la importancia y el
diagnostico a tiempo del cáncer de mama y la investigación para encontrar
maneras de curarlo y prevenirlo. Algunos de estos monumentos son:
El Puente Harbour
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Sydney
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Australia
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La Tienda
Departamental Hangshou
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Hangshou
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China
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Las Cataratas del
Nigara
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Ontario
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Canadá
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El Proyecto Edén
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Cornwall
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Inglaterra
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El Hotel Majestic
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Cannes
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Francia
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El Edificio French
Affiliate
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París
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Francia
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El Ángel de La Paz
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Múnich
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Alemania
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City Hall
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Reykjavik
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Islandia
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La Torre Moshe Aviv
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Ramat-gan
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Israel
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El Arca de Constantino
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Roma
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Italia
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La Arena
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Verona
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Italia
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La Torre de Tokio
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Tokio
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Japón
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El Dam Square
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Ámsterdam
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Holanda
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El Skytower
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Auckland
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Nueva Zelandia
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En el Rosa
Esta es una actividad realizada durante el Mes de la Concienciación sobre
el Cáncer de Mama (http://www.nbcam.org/).
Su objetivo es el de recaudar fondos mediante la realización de diversas
actividades, tales como las fiestas de temática o un día rosa en el trabajo. El
dinero que se ha recaudado será destinado a la Fundación de investigación del
Cáncer de Mama.
Investigación y otras acciones
En 2008, la marca española Ausonia se unió a la Asociación Española Contra el
Cáncer (AECC) en una campaña1 para
apoyar la investigación contra el Cáncer de Mama patrocinando un proyecto cuyo
objetivo era encontrar la relación entre el metabolismo de las grasas con el
Cáncer de Mama. La investigación, dirigida por el Doctor Javier Menéndez y
titulada "Neo-síntesis de Ácidos Grasos en la patogénesis del Cáncer de
Mama", demuestra que el metabolismo energético que permite la síntesis de
lípidos (grasa) en el interior de las células es una nueva diana terapéutica
para la eliminación eficaz de las "células iniciadoras de tumores"
(tumor initiating cells) o "células madre del cáncer". En una segunda
campaña, desarrollada en 2011, se ha involucrado al consumidor de manera que,
con la compra de cada envase se colabora con un minuto de investigación. Esta
segunda investigación, dirigida por el Doctor Samuel Seoane de la Universidad
de Santiago de Compostela, se titula: "Cáncer de mama y metástasis:
función del factor de transcripción Pit-1 e implicaciones terapéuticas análogos
de la vitamina D".
Las acciones que rodean esta iniciativa incluyen -además de las
investigaciones que se llevan a cabo- presencia en Redes Sociales, información
sobre prevención del cáncer de mama, y un 'Libro Rosa', con el testimonio de
afectadas (directa e indirectamente) por la enfermedad. Todos los internautas
pueden participar activa o pasivamente de este 'Libro Rosa'.
Productos
Estampa del Cáncer de Mama
La primera Estampa de la investigación sobre el Cáncer de Mama fue dada a
conocer en 1996. Como consecuencia de sus malas ventas, Ethel Kessler tuvo que
diseñar una nueva estampa para la investigación del Cáncer de Mama. El 29 de
julio de 1998, la estampa se hizo pública por la Primera Dama de los Estados
Unidos Hillary Clinton y el Director General de Correos William Henderson. El
costo de la estampa es de 45 centavos y el 70% de los fondos recaudados es
donado al Instituto Nacional del Cáncer (NCI) mientras que el 30% restante está
destinado al Programa de investigación del Cáncer de Mama del Departamento de
Defensa (DOD). En noviembre del año 2005, $33,5 millones ya habían sido donados
al NCI, al mismo tiempo el DOD había reunido $13 millones de dólares
estadounidenses.
La Moneda del Cáncer de Mama
En Canadá ha sido puesta en el mercado una moneda de plata con motivo del
cáncer de mama. Existen 15,000 monedas en todo el mundo. En lado de la moneda
aparece la figura de Su Majestad La Reina Elizabeth, mientras que en el otro
lado aparece un lazo rosado.
Movimientos Críticos
Pink Ribbons, Inc
Samantha King, en su libro más reciente publicado en el año 2006, describe
cómo el cáncer de mama ha pasado de ser tan sólo una enfermedad seria y de
dolor personal para convertirse en una industria de mercadotecnia de
supervivencia. En un derramamiento de filantropía sin precedentes ,
corporaciones enteras ponen toda su promoción en la cura de la enfermedad
dándole menor importancia a los esfuerzos de prevención y a la salud pública y
sofocando los llamados a la investigación sobre el por qué y el cómo el cáncer
de mama afecta a tantas personas. En este caso en particular, King se questiona
sobre la efectividad y la legitimidad de los esfuerzos y fondos del sector
privado para detener la epidemia entre las mujeres americanas.
Think before you Pink
Es evidente que las tiendas están llenas de productos con el lazo rosado y
así mismo el Internet está saturado de promociones que aseguran hacer
donaciones para la investigación del cáncer de mama. El significado del Lazo
Rosado ha cambiado. Muchas compañías han estado usándolo como una herramienta
de mercadotecnia. La gente sabe que el lazo rosado es un símbolo para la
concienciación del cáncer de mama. El mercado sabe bien que la gente desea
involucrarse en asuntos de caridad y en especial las mujeres que suelen hacer
muchas compras y les gustaría saber que están contribuyendo en una buena causa.
No obstante, hacer las compras para apoyar la lucha contra el cáncer de mama no
es la actitud apropiada, ya que estos consumidores no saben qué porcentaje de
ese dinero será destinado para la fundación. Esto es algo que no se especifica
por las organizaciones y a medida que el lazo rosado se sigue comercializando
de esta manera, al mismo tiempo va perdiendo su poder de influencia.
¿Por qué Rosado?
En el mundo occidental, el rosa es el color de la mujer.
Por lo general, cuando nace una niña, se le regala todo en color rosa, mientras
que con los niños todo es en color azul.
- Además el color es
brillante, vibrante y da una sensación de salud y bienestar, todo lo
opuesto a lo que representa el cáncer.
- El cáncer de mama es
un asunto muy personal, ya que la mama simboliza una parte muy importante
de la feminidad.
Otros significados del color rosa[
El lazo rosado no solamente es un símbolo para el cáncer de mama, sino que
también es un símbolo para la denominada March of the Dimes en sus esfuerzos
por luchar contra los partos prematuros, salvando bebés y encontrando una cura
para las malformaciones genéticas. El lazo rosado también representa a los
padres de familia y la concienciación del cáncer infantil. Un lazo rosado es
además utilizado para atar un bulto de documentos y papeles junto con una nota
de entrega para un abogado.
- Esta página fue modificada por última vez
el 23 sep 2013, a las 13:58.
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