viernes, 15 de febrero de 2013

Qué es el apego?

Contacto precoz madre hijo

El sentimiento de apego o vínculo ("bonding"), se establece en todos los mamíferos durante el llamado periodo sensible o periodo critico del post parto. En el ser humano, este periodo es mucho más intenso en las dos primeras horas post parto y no hay que desaprovecharlo.

Durante este periodo madre e hijo debe permanecer en una relación de profunda intimidad y contacto que les permita conocerse mutuamente. La madre hace un cotejo de la imagen de su hijo "imaginario" con su hijo real, reconoce sus rasgos físicos, intenta reconocer los códigos de comunicación de sus gestos y movimientos, y al tomar conciencia de la indefensión de su hijo, aparece en ella un profundo sentimiento maternal de afecto y necesidad de protección, base del sentimiento de vínculo o apego.

El niño por su parte, esta dotado de habilidades sensoriales y neuromotoras que le permiten identificarse con su madre, buscar sus ojos, reconocer su olor, manifestarle sus necesidades y esperar de ella una respuesta congruente para satisfacerlas.



Apego
Es una conducta instintiva que impulsa a formar vínculo."
Es el comportamiento que hace que una persona se acerque y conserve proximidad con otro individuo diferenciado y preferido." (Bowlby)
Es aquel lazo afectivo que una persona o animal forma entre él y una figura específica."( Mary Aynsworth)
Es el preámbulo al vínculo madre-hijo en el post parto inmediato.

¿Por qué apego precoz?
Porque cada experiencia a la que es sometido el individuo durante su vida influye en su desarrollo psicológico y conductual. Estas experiencias comienzan en el útero, lugar apacible y cálido. Las contracciones, el paso por el canal del parto, los cambios de luz y temperatura, sondas, sabanillas, manos y movimientos representan sensaciones desconocidas de angustia, ansiedad y estrés. A este primer contacto con el mundo externo, qué mejor refugio que una piel suave y tibia, unos latidos y una voz familiar: su madre.

Los beneficios positivos del contacto precoz entre la madre y su hijo en el periodo de adaptación del recién nacido en la actualidad son indiscutibles y su practica, cada vez más asumida en las maternidades y en nuestra maternidad.

El contacto precoz ayuda al proceso temprano de interacción social, el recién nacido aprende a relacionarse con los demás en su primera y principal experiencia con el mundo de los estímulos humanos. Por otro lado, el tacto es el sentido de primera aparición en el desarrollo embrionario, siendo el primer medio de comunicación que posee el individuo para relacionarse con el medio ambiente, con todo lo que está más allá de la piel. Las primeras nociones que tiene el recién nacido son de carácter táctil, ello hace que el contacto piel a piel entre madre e hijo sea de extraordinaria importancia para el " apego", el reconocimiento mutuo, el intercambio afectivo emocional y para el éxito de la lactancia

¿Cuando y cómo se realiza el apego?

En general, se ve un recién nacido tranquilo, en un primer momento observa el entorno, levanta la cabeza, intenta movilizarse, repta sobre el abdomen materno, hasta localizarse o aproximarse a la mama izquierda, fija la mirada en su madre, produciéndose el encuentro visual. Alrededor de los 10 a 20 minutos, se observa una búsqueda y los primeros intentos de búsqueda y succión, para luego succionar definitivamente.

Estudios, científicamente validados, han demostrado que a los 20 minutos de contacto, el recién nacido comienza con una succión efectiva.
Hay recién nacidos que en un primer momento se muestran inquietos, lloran vigorosamente, para luego calmarse, influenciados por el calor irradiado del cuerpo de sus madres, las caricias y su voz.
La reacción de la madre es de emoción, los acarician, les hablan, los besan y especialmente los reconocen o exploran: pies, manos, número de dedos, ojos, pelo, color, les buscan estigmas y parecidos familiares.

Finalizado o llegado el momento de la separación, para la atención inmediata del recién nacido, un alto porcentaje responde con llanto.
En definitiva, durante este primer contacto, se inicia el proceso de vinculación y fortalecimiento de lazos afectivos.

¿Cuáles son las conductas de apego de un recién nacido?
Dentro de las conductas de apego, en el recién nacido se distinguen:
El contacto visual: el recién nacido fija la mirada en su madre.
El llanto.Los reflejos de búsqueda y succión.
Posteriormente: Él aferrarse a su madre, el agarrar, el sonreír, la llamada y el seguimiento.

¿Cuáles son los beneficios del apego?
Favorece el vínculo madre-hijo.
Favorece el vínculo padre-hijo.
Previene el maltrato infantil.
Tiene efectos positivos en el desarrollo psicológico, social e intelectual de los niños.
Favorece el inicio precoz y duración prolongada de la lactancia materna exclusiva.
Influye positivamente sobre variables fisiológicas adaptativas del recién nacido.
Previene las hemorragias post parto.

John Bowlby (Biografía)
¿ Quién es John Bowlby ?.
John Bowlby (1907- 1990) fue un psiquiatra y psicoanalista inglés famoso por sus estudios sobre la relación madre-hijo, y autor de numerosos libros . Algunos de sus trabajos son el fruto de su trabajo en el “London Child Guidance Clinic ” y en la famosa clínica “Tavistock” de Londres.
En 1950 la Organización Mundial de la Salud encargó a este psicoterapeuta tareas de asesoramiento sobre la salud mental de los niños sin hogar.
Bowlby es el autor de la “Teoría del Apego” relativa al desarrollo de la afectividad en el ser humano.
Entre sus publicaciones citaremos :
- Vínculos afectivos : Formación, desarrollo y pérdida
- El Apego
-The Influence of Early Environment on the Development of Neurosis and Neurotic Character
- Forty-Four Juvenil Thieves
- Tristeza y Depresión
John Bowlby dijo : “Consideramos esencial para la salud mental que el bebé y el niño pequeño tengan la misma vivencia de una relación cálida, íntima y continuada con la madre (o sustituto materno permanente), en la que ambos hallen satisfacción y goce”.

Mary Ainsworth marco la segunda fase en el desarrollo de la teoría del apego, desarrollada por Johnny Bowlby, esto debido a que ella se sentía familiarizada hacia la teoría que tenía este con respecto al apego. Y es que Mary Ainsworth se dedicó a corroborar las teorias de Johnny Bowlby mediante observaciones que estaban relacionadas con la vinculación afectiva que había entre madre e hijo. En 1954 Mary Ainsworth hizo observaciones en Uganda y registró a que edad es que el niño empieza a discriminar y diferenciar a su madre de los extraños, si este llora ante su ausencia, su conducta en presencia de la madre. a partir de esto detecto diferencias en el modo que se establecían los primero vínculos y como el grado de seguridad variaba conforme el tiempo transcurría. A partir de esto, es que pudo elaborar un instrumento de observación denominado “Situación Extraña”, el cual sirve para comprobar el uso que hace el niño de su figura de apego como base de seguridad, y para ver si existe un equilibrio entre el sentimiento de seguridad y la actividad exploratoria. En su libro “Patterns of Attachment: A psychological study of the Strange Situation”, publicado con la colaboración de sus colegas Waters, Blehar y Wall, muestra comparaciones del comportamiento del niño observado en esta “situación extraña” y su comportamiento en el hogar. Demostrando que se podía utilizar este instrumento de observación para deducir el comportamiento del niño en su casa. Y es que, a partir de esto ella define al apego como el lazo afectivo entre una persona y otra el cual los une en el espacio y perdura a través del tiempo. La característica conductual del apego es el esfuerzo por lograr un cierto grado de proximidad con respecto a la figura de apego.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...