jueves, 14 de febrero de 2013

Embarazadas de 5 meses recibirán vacuna contra tos ferina


Costa Rica
Salud amplía cobertura por aumento de casos en bebés
MARCELA CANTERO mcantero@nacion.com 12:49 P.M. 13/02/2013

San José (Redacción). Las embarazadas con cinco meses de gestación (20 semanas) recibirán una vacuna contra la tos ferina para evitar la transmisión de este mal a los bebés, anunció hoy la Comisión Nacional de Vacunación
La vacunación comenzó este mes en los Ebais y clínicas con una inmunización que protege contra la tos ferina, el tétano y la difteria, anunciaron las autoridades sanitarias, hoy, en conferencia de prensa.
Hasta ahora, dicha inmunización la recibían las madres -y su acompañante- luego de dar a luz en el hospital dado que los bebés solo pueden ser vacunados a partir de los dos meses.

Sin embargo, las autoridades sanitarias anticiparán el momento de la inmunización porque dicha estrategia "permite la transferencia de anticuerpos de la citada bacteria -que causa la tos ferina- de la madre al niño durante el embarazo", detalló la Comisión, en un comunicado de prensa.
Los especialistas aclararon que se mantendrá la vacunación en las maternidades de los hospitales, en un período de transición, para dejar luego solo la oferta de esta inyección en Ebais y Clínicas-

Dicha política sanitaria durará un año, y sus efectos serán evaluados en febrero del 2014 para valorar posibles ajustes de la medida.

Tres decesos. La decisión se toma tras la muerte de tres bebés con menos de dos meses y de 128 casos del mal, en adultos y niños, según el reporte del 2012 del Ministerio de Salud.

La tos ferina es una enfermedad altamente contagiosa, causada por las bacterias “Bordatella pertussi” o “B. parapertussi”, y no ha sido erradicada del país a pesar de que la seguridad social vacuna a los pequeños desde la década de los sesentas.

Dicho mal, se caracteriza por tos constante durante más de 15 días que, en el caso de los recién nacidos, puede ser mortal.

El mal se transmite a través de gotas de saliva que salen cuando se tose y se estornuda.

Por esa razón, los médicos vacunan a la madre y su acompañante para evitar que sufran de tos ferina y, así, reducir el riesgo de contagio del recién nacido, en sus primeras semanas.

Nota: La información se amplió con más datos sobre la campaña y decesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, si leíste el post, seguro tenés algo que comentar, pues hacelo!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...