jueves, 14 de febrero de 2013

TOS CONVULSA: UN PROBLEMA SIEMPRE PRESENTE


¿Qué es?

La Tos Convulsa, Tos Ferina o Coqueluche es una enfermedad infectocontagiosa producida por un bacteria, Bordetella pertussis, que afecta a personas de todas las edades. Es más grave en los primeros meses de la vida con mayor posibilidad de complicaciones severas e incluso la muerte.
Es una antigua enfermedad que en los últimos años tiende a ser más frecuente.

¿Cuáles son sus síntomas?

El paciente comienza con catarro y tos progresiva; alrededor de de diez días después aparecen los accesos característicos de tos llamados quintas, consisten en 5 golpes aproximadamente de tos, de intensidad creciente y que le ocasionan al niño una angustia considerable con imposibilidad de respirar durante el acceso finalizando con una inhalación desesperada y ruidosa de aire y frecuentemente vómitos. Esta situación puede repetirse 20 a 30 veces en las 24 horas.
En los bebés menores de tres meses, en lugar de los accesos de tos pueden presentar episodios de ahogo con apneas o interrupción de la respiración y coloración azulada de la piel -cianosis - .
Las quintas se prolongan alrededor de 6 a 8 semanas y la convalecencia puede ser de varias semanas con remisión gradual de los síntomas.

¿Es Contagiosa?

Es muy contagiosa especialmente en los primeros síntomas de tos y catarro antes de la aparición de las quintas, la contagiosidad puede extenderse hasta 3 semanas del comienzo.
El tratamiento con antibióticos apropiados, acorta sensiblemente su contagiosidad a 5 días.

¿Tiene tratamiento?

El tratamiento con antibióticos específicos reduce rápidamente su contagiosidad mientras tanto los síntomas se moderan de manera mas gradual.
Las medidas generales de cuidados son importantes para mantener al paciente en las mejores condiciones. Consisten en reposo, dieta adecuada, hidratación, y ambiente confortable.
Puede ser necesaria la hospitalización para adoptar medidas de mayor rigor.

Prevención

El profesional que asiste un caso sospechoso de Tos Convulsa está obligado a notificarlo a las autoridades sanitarias dentro de las primeras 24 horas, a los efectos de posibilitar la adopción de las medidas de prevención necesarias en el medio que rodea al niño y su comunidad

Aislamiento:
Durante tres semanas desde el comienzo en los no tratados o con tratamiento antibiótico inadecuado. En los tratados con antibióticos precozmente con antibióticos específicos puede ser de 5 días.
Es conveniente habitación individual, bien ventilada y la utilización de un barbijo quirúrgico especialmente al salir de la habitación.
Los cuidadores usarán barbijo al entrar en la habitación

Cuidados de la Familia y otros contactos cercanos:
Se recomienda quimioprofilaxis de los contactos.

En las escuelas y Jardines:
Los niños en contacto cercano con un caso confirmado deben recibir quimioprofilaxis y no concurrir hasta 5 días de iniciada.

Consulte con su pediatra respecto a la necesidad inmediata de indicar antibióticos y vacunas.

Vacunas
Hay vacunas eficaces para evitar la enfermedad. Se encuentra dentro de la vacuna cuádruple que protege también contra la difteria, el tétanos y las infecciones por el Haemophilus influenzae tipo b y en la Triple bacteriana que no contiene anti Haemophilus influenzae

Esquema de vacunación: Los niños deben recibir una dosis por vía intramuscular a los dos, cuatro, seis y dieciocho meses de edad (cuatro dosis). A los seis años de edad, con el ingreso a primer grado se aplica un refuerzo (cinco dosis) esta vez con la vacuna triple bacteriana que no contiene la anti Haemophilus influenzae tipo b.
La aplicación sistemática por calendario a todos los niños ha logrado una reducción muy importante de esta enfermedad en el mundo, sin embargo en la Argentina las coberturas distan de ser las ideales

Las vacunas cuádruple y triple son gratuitas.
Están disponibles en todos los vacunatorios del sistema público.

Duración de la inmunidad
Alrededor de 5 años de duración.
La inmunidad satisfactoria se obtiene en el 80% de los niños que reciben 3 dosis

Efectos adversos de la vacuna
Puede producir reacciones locales, inflamación, dolor y reacciones generales. Consulte con su pediatra ante la aparición de algún inconveniente

¿Si un niño tiene resfrío, catarro o recibe antibióticos puede vacunarse?
Puede vacunarse en estas circunstancias si la fiebre es inferior a 38º C.

¿Se puede aplicar simultáneamente con otras vacunas?
Se puede aplicar junto con cualquier otra vacuna del calendario Nacional

Sociedad Argentina de Pediatría

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, si leíste el post, seguro tenés algo que comentar, pues hacelo!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...