martes, 19 de febrero de 2013

Seis nuevos casos de dengue en Córdoba


Lunes 18 de febrero de 2013 | 17:59
Tres de ellos son autóctonos; las autoridades advirtieron que "hay circulación del virus en la ciudad"
Las campañas de prevención,
 en Córdoba. Foto: Archivo
Las autoridades sanitarias confirmaron que hay seis personas afectadas por el virus del dengue en esta provincia y pronosticaron que habrá más casos de esta enfermedad.

El ministro de Salud, Carlos Simon, dijo a Cadena 3 que "va a haber más casos. Los que hemos tenido han sido leves, los internados se van de alta. Estamos preparados para más casos".

El funcionario reveló que en los operativos sanitarios de prevención del mal se comprobó que "había larvas (de mosquitos) en floreros y recipientes con agua, arriba de la televisión o heladera".

Durante el fin de semana se conocieron tres casos de dengue que se sumaron a otros tres descubiertos días atrás.

Cinco de ellos son autóctonos en Córdoba y uno foráneo, correspondiente a una persona que había viajado a Bolivia.

Respecto de los casos aparecidos el fin de semana, la directora del Área de Epidemiología de la Provincia, María Frías, dijo que se trata de una mujer y sus dos hijos de 7 y 14 años, quienes se hallaban internados en una clínica privada.

Además, las autoridades sanitarias tienen bajo observación otros cinco casos probables con síntomas de dengue y 28 pacientes que padecen cuadros febriles similares a los provocados por el virus transmitido por el mosquito.

Frías coincidió con el ministro, al señalar que "hay circulación del virus del dengue en la ciudad de Córdoba, por lo cual lo previsible es que se detecten más casos".

Por ello exhortó a la población a extremar las medidas sanitarias y eliminar todo elemento que pueda servir para la regeneración de mosquitos.

El ministro de salud nacional, Juan Manzur, quien mañana abrirá en Chaco un encuentro de Consejo Regional de Salud (CORESA) del noreste, abogó en los últimos días por el "compromiso comunitario" para prevenir la enfermedad, ante la gran cantidad de casos reportados en países limítrofes de provincias norteñas.

EXTREMAR LAS MEDIDAS DE HIGIENE

Manzur había pedido el viernes a la población extremar las medidas de higiene para "aportar su granito de arena al trabajo articulado que hacen la Nación, las provincias y los municipios para evitar la aparición de la enfermedad".

Asimismo, reclamó a las autoridades estar "atentos al tránsito de personas, fundamentalmente las que se desplazan desde zonas donde hay gran cantidad de casos de dengue como Bolivia, Paraguay y Brasil".

A nivel nacional, según los últimos datos relevados por el Sistema de Vigilancia de la Salud (SIVILA), se estudiaron 834 pacientes con síntomas compatibles con dengue y en 22 de ellos se confirmó la enfermedad en laboratorios de las provincias, todos ellos con antecedentes de viajes al exterior.

Salud consideró que el país atraviesa una "presión epidemiológica" ante la notificación de 5.168 casos sospechosos de dengue en Bolivia y la confirmación de 578, los 284 decesos reportados en Brasil y las 23 muertes y 8.358 detecciones de casos informadas por Paraguay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, si leíste el post, seguro tenés algo que comentar, pues hacelo!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...