jueves, 14 de febrero de 2013

Vacunación para embarazadas contra la tos convulsa

El Ministerio de Salud implementó una nueva estrategia complementaria de vacunación contra la tos convulsa a todas las embarazadas a partir de la semana 20 de gestación, para que transfieran a los lactantes los anticuerpos contra la enfermedad. La indicación de aplicar una dosis de la triple bacteriana acelular surge a partir del registro de un aumento de casos en el país y en el mundo.


Se vacunará contra la tos convulsa a todas las embarazadas a partir de la semana 20 de gestación.

Los expertos argentinos que integran la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CONAIN) hicieron esta recomendación a la cartera sanitaria, aplicable a todas las embarazadas a partir de la semana 20 de gestación, de modo que los anticuerpos contra el coqueluche sean transmitidos por las madres a los niños menores de 6 meses.
Se trata de prevenir así una enfermedad respiratoria de muy fácil transmisión y en la que ni la infección natural ni la vacuna generan defensas de por vida. Es por ello que se requiere de varios refuerzos en el esquema de vacunación.
El coqueluche se contagia a través del contacto directo con las secreciones de las mucosas de las vías respiratorias de las personas infectadas y tiene una incubación de 7 a 10 días. Los síntomas que presenta en su fase inicial son catarro con fiebre escasa o ausente, rinitis, estornudos y accesos de tos. En su evolución se observan accesos repetidos y violentos de tos que duran entre 1 a 6 semanas, con un sonido respiratorio anormal (conocido como estridor inspiratorio) y la expulsión de mucosidades claras y adherentes.
En los lactantes los síntomas incluyen dificultad para la alimentación, aumento de la frecuencia respiratoria y tos; mientras que en adolescentes y adultos la enfermedad se caracteriza por tos seca, intratable y de larga duración.
Por otra parte, la cartera nacional solicita a los equipos de salud mejorar y controlar las coberturas de vacunación del Calendario Nacional y sensibilizar la sospecha clínica, notificación y bloqueo oportuno ante la detección de signos y síntomas compatibles con el diagnóstico de referencia.
Fuente: http://www.argentina.gob.ar/noticias/557-vacunaci%C3%B3n-para-embarazadas-contra-la-tos-convulsa.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, si leíste el post, seguro tenés algo que comentar, pues hacelo!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...