domingo, 10 de febrero de 2013

Posturas para amamantar


Es muy importante adoptar posturas adecuadas a la hora de amamantar.
Pilar Martínez, del conocido blog Maternidad Continuum
 nos habla en este artículo acerca de las más comunes. 
Pilar es asesora de lactancia, farmacéutica,  y madre de dos niñas que la tienen enamorada.

Hay muchas posturas diferentes para amamantar: sentada, tumbada, con el niño tumbado en horizontal delante de ti, con el niño sentado a caballito en tu pierna… cada madre puede elegir la que le sea más cómoda.
Elijas la que elijas, lo importante es que el bebé tenga un buen agarre del pezón para que la succión sea efectiva y se produzca una estimulación adecuada de producción de leche.
El agarre correcto es el que se produce cuando el bebé abre bien la boca y coge parte de la areola (no sólo el pezón), de forma que pueda realizar correctamente los movimientos de succión y deglución.


Postura clásica

Para empezar, si es la primera vez que vas a dar el pecho, yo recomiendo empezar por la postura clásica, con la mamá sentada y cómoda y el bebé tumbado en horizontal en su regazo.

Te sientas con la espalda recta en un lugar donde estés cómoda, coge al bebé colocando ombligo con ombligo (mucho cuidado de no poner al bebé boca arriba y que tenga que girar el cuello para mamar). Mira que la nariz del bebé quede delante del pezón y sujeta su espalda para que quede pegadito a ti.

Estimula su boca tocándola con el pezón y cuando la tenga bien abierta (como si estuviera bostezando) es el momento de introducir el pezón en la boca.


Postura de lactancia clásica

























Esta postura suele ser muy cómoda para ambos (mamá y bebé), pero si quieres puedes ayudarte a conseguir más comodidad con un cojín de lactancia.

Posición Tumbada

Esta postura está muy indicada para mamás que han sufrido una cesárea porque permite dar el pecho en la cama cómodamente.
La mamá se tumba de lado y coloca el brazo por debajo de su cabeza, con el otro acerca al bebé tumbado de lado también (ombligo con ombligo).

Postura de lactancia tumbada

Posición Balón de Rugby

En esta postura se coloca al bebé como los jugadores de rugby cogen su balón (por eso su nombre) y hay mamás que se sienten muy cómodas con ella.
Es muy útil para amamantar a gemelos porque mientras das el pecho a uno en la postura clásica, puedes amamantar al otro en la postura de balón de Rugby.

Postura de lactancia balón de rugby

Posición a caballito

Esta postura está indicada para bebés pequeños que han tenido un mal agarre para provocar un agarre espontáneo o para bebés mayorcitos que se sientan cómodos con ella.
El bebé se sienta en la pierna de la mamá y se engancha al pecho de frente. Se puede hacer con la mamá sentada con la espalda recta o ligeramente recostada hacia detrás (como en la imagen).
Postura de lactancia caballito

En cualquier caso, sea cual sea la postura que escojas para dar el pecho a tu bebé, piensa en vuestra comodidad. Lo importante es que ambos os sintáis a gusto y cómodos con la elección de postura.
Y si necesitas estar tranquila para dar de mamar, no dudes en escoger un sitio tranquilo, lejos de ruidos y visitas que puedan interferir en vuestro momento especial.
Imágenes facilitadas por la autora.
Fuente: http://naceunamama.com/1001/posturas-para-amamantar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, si leíste el post, seguro tenés algo que comentar, pues hacelo!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...