viernes, 15 de febrero de 2013

La vida en primer plano

Ciencia
Cada vez sabemos más acerca de lo que pasa desde el minuto cero de la gestación.
Ventajas de ver paso a paso lo que ocurre en el vientre materno 

¿Qué pasa desde el minuto cero de la vida? ¿Qué podemos ver? 
Desde la aparición de la ecografía en los 70, la ciencia avanza velozmente. Jorge Hamer, jefe del departamento de Ecografía y Diagnóstico Prenatal del Centro de Estudios en Ginecología y Reproducción (Cegyr), explica que la primera ecografía que certifica el embarazo es muy importante ya que es la que permite establecer la vitalidad del embrión, la ubicación del saco gestacional y la edad gestacional. 
"Cuando se hace una ecografía temprana, el error de medición (la dispersión) para la fecha probable de parto es muy bajo, de 2 o 3 días", dice el profesional. En la segunda ecografía, que se realiza entre las semanas 11 y 14, se observa y se mide la translucencia nucal; así se determina la morfología del feto y se pueden detectar patologías cromosómicas. La tercera -entre las semanas 18 y 22- implica el scan detallado fetal: "Hay patologías que se pueden resolver intraútero", explica Hamer. En la semana 30 se hace la cuarta y última y se evalúa el crecimiento fetal. 
Con más de 30 años de profesión, Hamer dice que aún hoy se emociona con la imagen de una ecografía 3D live (conocida como 4D). La imagen, cada vez más precisa, hace pensar en la oportunidad de interpretar el comportamiento fetal. ¿Ríe, llora, hace puchero? "Está estudiándose aún, porque no se tienen parámetros normales", dice.
 Lo que era promesa y ya es realidad es el NIPD (Non invasive prenatal diagnosis). "Hoy es posible detectar a través del análisis de ácidos nucleicos fetales libres (ADN y ARN) en la sangre materna, la presencia de un feto con trisomía 21 (síndrome de Down) u otras anomalías de cromosomas, con sólo extraer sangre de la madre a partir de las 12 semanas de embarazo. Se ha descubierto que el ADN que normalmente se encuentra dentro del núcleo de las células, se libera a la sangre como consecuencia de la muerte cotidiana de células. Todas las personas tenemos algo de nuestro ADN libre en la sangre. En las embarazadas, alrededor del 10 al 20% pertenece al feto. Mediante el desarrollo de técnicas complejas se ha podido establecer si ese ADN libre fetal presenta un exceso de material genético, como ocurre en los casos de síndrome de Down. Los estudios internacionales multicéntricos -participaron el Cemic y el Hospital Italiano- detectaron más del 99% de los casos de síndrome de Down", explica el Dr. Horacio Aiello, médico de planta del servicio de Obstetricia del Hospital Italiano de Buenos Aires. Y agrega: "También se puede analizar ADN fetal libre en sangre de la madre embarazada buscando secuencias genéticas que están presentes en el cromosoma Y (exclusivo de los varones). Si se encuentran estas secuencias, se asume que el feto es masculino -sería la única fuente de material genético del Y en una mujer embarazada-. Si no se encuentra, se asume que es femenino. Esta tecnología es útil para el diagnóstico prenatal de sexo fetal en situaciones de riesgo de enfermedades hereditarias padecidas por un sexo determinado, como la hemofilia en varones o la hiperplasia suprarrenal congénita en mujeres". 
 EL INICIO 
La vida humana comienza a partir de la unión de dos células: el óvulo y el espermatozoide. Durante el primer mes, luego de la fecundación, el corazón del bebe late 

  1.   Los espermatozoides van al encuentro con el óvulo. Entre 300 y 500 llegan al momento de la fecundación. 
  2.  Atraviesan la corona que protege al óvulo (radiada) dispersando las células que la componen.
EL CRECIMIENTO DEL BEBE 
  •  Mes 1 y 2 Comienza a formarse el sistema nervioso y el cerebro. El corazón empieza a latir.
  • Mes 3 El feto puede realizar movimientos. La cara adquiere rasgos más humanos. Se reconoce el sexo.
  • Mes 4 Concluye el desarrollo del esqueleto. Se forman las uñas. 
  • Mes 5 Adquiere rasgos propios. La circulación de la sangre ya es completa. 
  • Mes 6 Los bronquios y pulmones casi han madurado. Puede entreabrir los ojos. 
  • Mes 7 Ya tiene los órganos necesarios para vivir del útero materno. 
  • Mes 8 Tiene la forma que tendrá al nacer. Se ubica cabeza abajo, preparado para nacer. 
  • Mes 9 Completa su desarrollo 

CÓMO SE FORMA EL EMBRIÓN El óvulo fecundado (cigoto) experimentará muchas divisiones celulares sucesivas y originará primero el embrión y luego el feto 
 DÍA 1 Divisón celular Mientras se desplaza por las trompas de Falopio hasta el útero, el cigoto se divide primero en 2 células, luego 4, luego 8, etcétera. Este es el conjunto de células no diferenciadas.
 DÍAS 6-7 Implantación Continúa la división celular hasta alcanzar un número determinado de células hijas. Comienza la implantación del embrión en el útero. A partir de este momento comienza la gestación hasta la llegada de un nuevo bebe.
 DÍAS 12-14 Diferenciación celular durante esta etapa tiene lugar una serie de procesos de diferenciación donde se desarrollarán las estructuras del futuro feto: un tejido externo de protección (exodermo y ectodermo) y uno interior (endodermo). 
 DÍA 21 Período embrional El cordón umbilical, a través del cual el embrión se alimentará durante los nueve meses del embarazo, empieza a formarse en la tercera semana. El proceso se completa en la 12a. semana.. 

Fuente:http://www.lanacion.com.ar/1519178-la-vida-en-primer-plano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, si leíste el post, seguro tenés algo que comentar, pues hacelo!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...