jueves, 31 de octubre de 2013

Análisis de sangre del recién nacido que se realizan al alta neonatal.


El Programa de Pesquisa Neonatal (PPN) tiene como principal objetivo la prevención de patologías neonatales inaparentes mediante el diagnóstico y el tratamiento precoz de enfermedades metabólicas.

Con la extracción de unas gotas de sangre que se obtienen del talón del bebé dentro de las 72 horas de vida, se descubren distintas enfermedades que pueden ser tratadas rápidamente.

Entre las enfermedades que se pueden detectar se encuentran: Hipotiroidismo, Hiperplasia Suprarrenal Congénita, Fibrosis Quística, Fenilcetonuria, Galactosemia, Deficiencia de Biotinidasa, Retinopatía e Hipoacusia del recién nacido, Enfermedad de Chagas y Sífilis y otras anomalías metabólicas, genéticas o congénitas.

¿Para qué se realizan estos estudios?
Porque pueden detectar precozmente enfermedades graves que ponen en peligro la salud de tu bebe.

¿Cómo se realizan los estudios?
A partir de unas gotas de sangre que se obtienen del talón del bebe y que se impregnan en un papel filtro especial para su análisis posterior. Se debe realizar entre las 48 y 72 hs. de vida.   

¿Es obligatorio?
Sí, es obligatorio por la Ley 1808 del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y debe realizarse de rutina entre las 48 y las 72hs del nacimiento del bebé.

miércoles, 30 de octubre de 2013

¡¡ Próximo encuentro!!


 “UNA INVITACIÓN A LA VIDA” –Dr. Jorge César  Martínez

Entrada libre y gratuita
El próximo sábado 9 de noviembre a las 10 hs. tendremos un nuevo encuentro en la Facultad de Medicina de la Universidad del Salvador.

Nos vamos a referir a:
Cuál es la verdadera alimentación saludable.
 ¿Qué es comer adecuadamente en las distintas edades de la infan
  • Él dice: “No quiero comer”- pero… “¿saben por qué?”
  • Decimos: “Está gordito” - pero… “¿saben por qué?
  • El famoso “El nene no me come”.
  •  Cómo enseñar a comer a los niños empezando desde recién nacidos.
  • Pero también cómo enseñar a comer a los padres.
  • Cómo anticiparnos y evitar los “terribles!” conflictos en la mesa.
  • La verdadera obesidad en los niños. 
  • Los principales consejos prácticos para evitarla. 

También reflexionaremos sobre la tristeza en la Infancia.
  •  Cómo estar atentos a la verdadera tristeza en los niños.
  •   Cómo repercute en su salud, en su futuro y en quienes lo rodean.
  •   ¿Cómo debemos actuar?
  •   ¿Cómo podemos ayudar?
  •    Me parece que está triste. ¿Estoy triste?

Por favor confirmar asistencia
Secretaria de CEDIEPER –
Teléfono  4814-1499 de  10 a 18 horas e-mail: cedieper@pediared.com 
 Universidad del Salvador- Facultad de Medicina

Tucumán 1845 – P.B.- Capital Federal

Beneficios de los portabebés



A pesar de que hoy en día vivimos en casas, sin depredadores rondando, y por tanto nosotros consideremos la situación como “segura”, el bebé no la percibe así en absoluto, no entiende la ausencia de los cuidadores como algo temporal, para él, lo que está fuera de su campo de visión, no existe.

Además, mientras más pequeño es, más “sensorial” es, y no le basta con ver a la madre, necesita sentirla, estar en contacto, olerla, y ser parte de su movimiento. En definitiva: necesita saberse seguro, en sus brazos.

Cuando un bebé se encuentra en brazos de su madre se encuentra tranquilo, no tiene que preocuparse por seguir vivo, tiene la certeza de que su madre lo hará por él. Cuanto más relajado y seguro esté un bebé, más equilibrado estará emocionalmente.

Pero no sólo los bebés vienen preparados para estar en contacto con sus madres, nuestra anatomía está claramente adaptada para llevar a nuestros bebés encima.

La forma de la cadera y cintura de la mujer humana facilita el llevar al bebés encima, si observamos a un bebé cargado sobre la cadera de su madre, ésta parece un asiento para su pequeño. Asimismo, los pequeños ayudan con la posición de sus piernas, incluso bebés de menos de un mes doblan las piernas y separan las rodillas cuando los levantamos, en espera de “cabalgar” en la cadera.




Todavía hoy existen muchos pueblos indígenas en el mundo que llevan a sus niños todo el día encima, cuando trabajan en el campo, durante las labores domésticas o cuando comparten danzas y fiestas. Estos niños suelen llorar mucho menos que los bebés occidentales, se muestran relajados y se duermen plácidamente en brazos cuando lo necesitan, sin un ambiente bajo en ruido o con poca luz, simplemente con la seguridad de estar cargados por sus cuidadores.








En la mayoría de las mochilas comerciales, el bebé raramente puede adoptar la posición correcta, en ranita, que es tan importante para su espalda (con las piernas elevadas al menos 90º, con una separación lateral de 45º y su espalda redondeada), la mayoría de los bebés están -en el mejor de los casos- sentados o -en el peor- colgados de sus genitales, su espalda no está bien sujeta -no puede curvarse-, se hunde y puede dañarse.

Los  portabebés tradicionales son óptimos para el confort del bebé y de la persona que lo llevapuesto que se adaptan perfectamente a ambos cuerpos.
Y, llevar a tu bebé en un portabebés, está lleno de beneficios y ventajas, una vez que lo pruebes ya no querrás llevarlo de otro modo.

Beneficios del uso de portabebe para la madre



  • Las manos quedan libres para hacer lo que tengas que hacer, tanto para las tareas de la casa como para relajarte, leer un libro o tomar algo.
  • Puedes olvidarte de los obstáculos arquitectónicos que se presentan al moverte con un pesado carro (sorteando bordillos, escaleras, accesos a metros o subterraneos) o al pasear por terrenos difíciles (playa, campo…).
  • Puedes consolar a tu bebé al mismo tiempo que relacionarte, e incluso bailar mientras le proporcionas un entorno estimulante para el aprendizaje.





  • Puedes darle de mamar sin manos mientras hablas por teléfono, paseas, o haces la compra.
  • Puedes tener a tu bebé contento cerca de ti mientras juegas con el/la herman@ mayor, le preparas el desayuno, lo peinas o lo llevas al colegio.
  • Disminuye las posibilidades de padecer una depresión postparto. Cargar al bebé recién nacido todo el tiempo ayuda estimula la producción de hormonas ligadas a la maternidad y al establecimiento de lazos afectivos. Además, poder llevar al bebé mientras amamantas sin perder tu autonomía repercute positivamente en los enormes cambios que acaban de acontecer al convertirte en mamá.
  • También, tenerlo cerquita de ti, te enseñará a comprenderlo mejor, anticiparte a sus necesidades, lo que os ayudará a relajaros y a ser más felices a los dos.

Beneficios del uso de portabebe para el bebé



  • Lloran menos. En aquellas culturas en las que los bebés son cargados casi continuamente, los bebés lloran mucho menos que en aquellas en las que no son portados.
  • Disminuye el reflujo y el cólico del lactante. La posición incorporada en la bandolera le ayuda a expulsar los gases y disminuir el reflujo. Además, junto con la tranquilidad que le aporta estar en contacto contigo, disminuye los episodios de cólicos.

Portabebe casero!!!!


Es muy fácil de hacer y usar,
pero lo más importante
es el contacto que tenés con tu bebe!!!!

Cómo colocar a un bebé pequeño en el fular.


Para llevar a tu bebe en una forma cómoda y segura.
Te recomiendo el uso de portabebes

Por qué usar un portabebe

martes, 29 de octubre de 2013

Charlas para futuros padres/ Mes de noviembre

Como siempre sigo dando charlas para futuros padres, sobre que saber y qué hacer durante, antes y después del nacimiento de tu bebe, para lo que cotidiano se torne más fácil.

Antes: charlas sobre el embarazo, controles, cuales son los derechos para un nacimiento respetado, consulta prenatal pediátrica , organización de la casa. 
Durante: como aprovechar la internación, que pasa durante la internación, manejo de las visitas, que significa la internación  conjunta.
Después: manejo de las visitas, primeros días en casa, como buscar ayuda que sea útil, descanso de la familia, primeras consultas médicas.


Estos temas son tratados en todas las charlas. 
  • Amamantamiento, cuidados del recién nacido y cuidados de la madre

Las charlas se arman para las parejas especialmente, suelen ser 3 charlas, a la que concurre la futura madre y marido,  o  la persona que ella elija, pareja, amiga, hermana, madre.

Charlas noviembre

  • Los días  y horario son a convenir.
  • Costo es de $95 por charla. 
Para saber más podes llamarme al 011-4821-4855 o enviar un correo a mtmluisabengolea@hotmail.com

Criar despacio

Publicado 28 de octubre de 2013 por Ibone Olza



Entre las tres y las cuatro de la madrugada, cuando la noche es más oscura y todavía no se intuye el amanecer, es cuando se producen la mayoría de los nacimientos. Así se comprobó en un estudio que analizó la hora del nacimiento en más de medio millón (601222 para ser exactos) de partos espontáneos en el Reino Unido a principios de los años sesenta. La hora en que más niños y niñas nacieron fue entre las tres y las cuatro de la madrugada, una hora en que lo natural es que la mujer se  encuentre en un ambiente tranquilo y protegido y en un estado emocional sosegado y adormecido, concluyeron los autores del estudio (1). Claro que eran otros tiempos, antes de que las prisas y el miedo dominaran los partos y gobernaran los paritorios. En la actualidad son poquísimos los bebés que van a poder beneficiarse de un parto espontáneo y respetado. Cada vez se extrae antes del útero a los bebés. Bajo argumentos variopintos se inducen partos y programan cesáreas sin urgencia médica la mayoría de las veces, desde la disparatada idea de que “total, el bebé ya está formado, mejor lo sacamos ahora que ya no tiene nada que hacer ahí”. Se decide la fecha del parto en función de agendas totalmente ajenas a las necesidades del bebé. El recién nacido llega al mundo con un mensaje de recibimiento: “no hay tiempo que perder”.

Craso error, el parto lo inicia el bebé cuando está listo para nacer y lo que más cambia en los últimos días del embarazo es precisamente su cerebro (¡y el de su madre que se va preparando para la más intensa experiencia amorosa!). La madurez cerebral y neurológica de los recién nacidos a término en partos espontáneos es bastante mayor que la de los extraídos dos o tres semanas antes… Pero este ejemplo ilustra muy bien como la prisa y la impaciencia se han impuesto en nuestras vidas incluso antes de nacer, y lo difícil por no decir imposible que resulta ya respetar los ritmos de nuestra naturaleza en toda la crianza. Gloria Lemay, matrona canadiense, lo explica muy bien cuando dice: “Atender partos es como cultivar rosas.  Tienes que maravillarte ante las que se acaban de abrir y florecen con el primer beso del sol pero nunca intentarías tirar de los pétalos de los capullos cerrados para forzarles a florecer cuando a ti te conviene”. Tal vez esa imagen del destrozo que sería intentar abrir a la fuerza un capullo de rosa nos pueda ayudar a entender porque son tan perjudiciales las prisas, no sólo en los partos sino en todo el desarrollo de nuestras criaturas.

Si el embarazo y el parto están gobernados por el calendario y el reloj, respectivamente, los meses que siguen al nacimiento suelen estar a su vez dirigidos por otro artilugio: la báscula. Los gramos que gane el bebé en las primeras semanas y meses suelen servir para poner la nota como si de un examen se tratara: cuanto más peso y más rápido lo gane el bebé mejor. Paradójico mandato en un mundo donde la obesidad infantil hace tiempo que se convirtió en un grave aunque silencioso problema de salud. Con el reloj y la báscula en la mano es fácil que muchas lactancias se vayan al traste en las primeras semanas de vida. Mientras tanto una legión de anuncios dirigidos a las nuevas madres y padres promocionan todo tipo de cacharros y productos para el recién nacido o el pequeño que empieza a caminar. Visto desde fuera parecería imposible criar sin tener que comprar y acumular trastos hasta el infinito.

Trabajo donde las madres lloran. A veces vienen con sus hijos, otras todavía los llevan en sus vientres. Se sientan frente a mí en la consulta de psiquiatría infantil, comienzan a contarme todo lo que les preocupa y con frecuencia las lágrimas brotan solas. Al notar la humedad rebosando sus ojos y deslizándose por sus mejillas muchas me piden perdón, como si echarse a llorar fuera una falta de educación. Y a menudo los niños o niñas que mientras tanto jugaban con el tren, la plastilina o la casita de muñecas que tengo en la consulta dejan el juego y se acercan a su madre para acariciarle de una u otra manera. Las madres sonríen mientras intentan disimular su llanto y los niños vuelven a jugar tranquilamente. La secuencia a menudo pasa desapercibida para los adultos presentes en la consulta.

Campaña mundial para liberar el parto. Subtitulado


Publicado el 05/11/2012
Este vídeo muestra a la comadrona húngara Agnes Gereb, 
que permanece en arresto domiciliario tras salir de la cárcel por haber 
sido procesada por el "delito" de asistir a sus compatriotas 
húngaras en el parto domiciliario.
Su caso podría haber cambiado la forma en que
 el mundo piensa sobre el nacimiento.
El vídeo cuenta con la presencia de muchos expertos líderes del parto,
incluyendo a Ina May Gaskin, Robbie Davis-Floyd, Professor Lesley Page, 
Professor Sally Tracy, Sarah Buckley and Anna Ternovsky.

lunes, 28 de octubre de 2013

Que nazca vivo tu bebé no es suficiente para que sea un buen parto

Traducción por Lucy Lo Cascio
Artículo original: "A good birth experience is more than the baby being delivered alive", The Guardian, 16 de Octubre de 2013. La autora es Joanna Moorhead.

Una encuesta realizada por Mumsnet [algo así como “red de madres”. Mumnsnet es el portal para más grande de Gran Bretaña para madres y padres.] muestra que el impacto psicológico de un parto difícil afecta tanto al futuro bienestar del niño como de la madre.
“La organización Birthrights [algo así como “los derechos del nacimiento”] pide que se definan de nuevo qué es un parto bueno; no debería seguir valorándose solamente desde el punto de vista de salud física sino también desde el psicológico" 

Escucha a cualquier grupo de padres novatos sobre su experiencia de parto y seguro que oirás decir: “al menos el bebé está bien; eso es todo lo que importa”. Alguien dirá ese comentario después de que alguien del grupo haya desgranado una historia que se queda muy lejos de ideal -una historia en la que ella cree que fue ignorada, no le escucharon, desempoderada, abandonada. Un parto que empezó bien como siempre, pero que se convirtió en una siniestra montaña rusa (a veces escalofriante), de la que sale la nueva familia tan aturdida que están simplemente agradecidos por seguir vivos aún.

Pero el hecho de que la madre y el bebé sigan con vida no es la única cosa que importa. Desde luego que no en el 2013, cuando parir es más seguro que nunca. Hoy en día, las posibilidades de que usted o su bebé no sobreviva son casi nulas. Entonces, ¿por qué establecemos estándares tan bajos para valorar lo que hace un buen parto? Y ¿cómo afecta eso a nuestros hijos?
Son en estas preguntas en las que se centra la campaña en pleno lanzamiento hoy, que pide revalorar qué es lo que más importa del parto en el mundo occidental del siglo 21. La organización Birthrights pide que se defina de nuevo qué es un parto bueno; no debería seguir valorándose solamente desde el punto de vista de salud física sino también desde el psicológico. Según una nueva encuesta llevado a cabo por Mumsnet para Birthrights, menos de la mitad de las mujeres en el Reino Unido consiguen parir como querían.

Las nuevas cifras, basadas en una encuesta realizada a 1.100 usuarios de Mumsnet que han tenido bebés en los últimos tres años, reveló que solamente el 68% de las embarazadas pudieron elegir dónde dar a luz, el 31% no se sintió en control de su parto, el 23% dijo que no se les dejó elegir dónde quería estar durante el parto, y el 18% no creía que los profesionales de la salud les habían escuchado. Un sorprendente 24% de las mujeres que habían tenido partos instrumentales dijeron que no habían dado su consentimiento para el procedimiento.

¿De verdad importa? Pues, sí. De hecho, la evidencia de esto crece, así que resulta absurdo para cualquiera que sepa algo sobre el desarrollo de los niños que aún se piense que todo lo que importa del nacimiento es la salud física de un bebé. La encuesta de Mumsnet ofrece una respuesta: la mayoría de las madres encuestadas dijeron que el nacimiento de su bebé afectó cómo se sentían sobre sí mismas; y el 41% consideró que el impacto fue negativo (llegando al 73% en mujeres que habían tenido partos instrumentales). Casi la mitad de las mujeres encuestadas pensaban que la experiencia del parto había afectado a su relación con su hijo; y el 22% que aquel impacto fue negativo, y de nuevo para aquellas mujeres que tuvieron partos instrumentales esa proporción aumentó de manera espectacular hasta el 59%.

La encuesta no ofreció cifras sobre los padres, pero está claro por otras investigaciones que el desarrollo de un parto afecta el vínculo temprano del padre con su hijo, además del futuro de su relación con su pareja. Y todo eso es de vital importancia para proporcionar al recién nacido un entorno lo más seguro posible, puesto que eso es lo que todo niño precisa en su edad temprana.
Pregunte a cualquier especialista en el desarrollo infantil y te dirán lo mismo: el mejor indicador del futuro bienestar de un niño, sus logros académicos, salud mental y felicidad, es la calidad del vínculo formado entre ese niño y sus cuidadores principales en las horas, días, meses y años después del nacimiento. Cuando una mujer comienza su maternidad con poca autoestima, insegura de lo que siente por su hijo e infeliz consigo misma, no será tan capaz de entregarse al proceso de vinculación como lo haría si comenzase la maternidad sintiéndose en control, empoderada y validada por la experiencia. Al darle confianza a una nueva madre, le estarás dando el mejor comienzo posible para el trabajo más duro del mundo. Y es también el mejor comienzo que puedas darle a su bebé. Dale un buen parto, y el camino estará al menos allanado o incluso cuesta abajo. Dale un parto traumático y le estarás haciendo subir una colina -y, por supuesto, tendrá que cargar con su bebé también. El nacimiento no consiste en que dos personas sigan respirando. Si pensamos así, le estaremos haciendo una gran injusticia a futuras generaciones.
Fotografía: Pascal Deloche / Godong / Corbis

A good birth experience is more than the baby being delivered alive

A Mumsnet survey shows the psychological impact of a difficult labour affects the child's future wellbeing as well as the mother's
Joanna Moorhead
theguardian.com, Wednesday 16 October 2013 12.44 BST



'The charity Birthrights is calling for a reappraisal of how we judge a successful birth: 
no longer should it be merely about physical health, but psychological health as well.
' Photograph: Pascal Deloche/Godong/Corbis

Listen to any group of new parents talking about their birth experience, and here's a phrase you'll almost certainly hear. "At least," someone will say, "the baby was all right. That's all that really matters." That comment will come after one of the group has poured out a story that fell very far short of ideal – a story in which she felt she was ignored, not listened to, disempowered, neglected. A birth that typically started well, but turned into a scary (sometimes terrifying) rollercoaster, from which the new family was left so shaken that they were genuinely grateful that they were even still alive.

But the fact that the mother and baby are still alive isn't the only thing that matters. Certainly not in 2013, when birth is safer than it's ever been: today, the risk that either you or your baby won't make it is minute. So how come we're still setting such a low bar for our ideas of whether childbirth was successful? And what damage is that doing to our children?

These questions are at the heart of a campaign launching today that calls for a rethink on what matters most in childbirth in the western world in the 21st century. Childbirth charity Birthrights is calling for a reappraisal of how we judge a successful birth: no longer should it be merely about physical health, but about psychological health as well. According to new research carried out by Mumsnet for Birthrights, fewer than half of all women in the UK get the birth they want.

The new figures, based on a survey of 1,100 Mumsnet users who have had babies in the past three years, found only 68% of pregnant women were given a choice about where to give birth, 31% did not feel in control of their birth experience; 23% said they weren't given a choice about where they wanted to be during labour, and 18% didn't think health professionals had listened to them. A shocking 24% of women who had had instrumental births said they had not consented to the procedure.

And does it matter? Yes it does. In fact, the body of evidence about how much it matters is mushrooming, so that it seems almost absurd to anyone who knows anything about children's development that we still think that a baby's physical health at the birth is all that matters. The Mumsnet survey gives a clue to why: most of the mothers questioned said their baby's birth affected how they felt about themselves, and 41% felt that impact was negative (rising to 73% in women who had had instrumental deliveries). Almost half the women questioned thought the birth experience had affected their relationship with their baby, and for 22% the impact was negative; again, for women who had an instrumental delivery that proportion rose dramatically, to 59%.

The survey didn't give figures on fathers, but it's clear from other research that the way a birth pans out affects a father's early bonding with his child, as well as his future relationship with his partner. And all of that is vital in providing the newborn with an environment that's as secure as possible, because security is what every child needs in early life.

Ask any child development specialist, and they'll tell you the same thing: the best predictor of a child's future wellbeing, future educational attainment, future mental health and future happiness is the quality of the bond formed between that child and his or her primary caregivers in the hours, days, months and years after birth. When a woman begins her life as a mother feeling low in confidence, unsure about how she feels about her child and unhappy in herself, she won't be as able to give herself to the bonding process as she will if she embarks on motherhood feeling in control, empowered and validated by the experience. Give a new mother confidence, and you give her the best possible start in the hardest job in the world – and that's the best possible start you can give her baby, too. Give her a good birth experience, and the road ahead is at least on a level, and maybe even downhill. Give her a traumatic birth, and you give her a hill to climb – and, of course, she has a baby to carry as well. Birth isn't just about two people still breathing: we're doing the next generation a huge injustice by assuming it is.


Amamantar favorece


"Amamantar favorece la formación del vínculo afectivo que permite 
al niño desarrollar una personalidad segura e independiente. 
La madre que amamanta a demanda responde de forma sensible a las 
señales del niño y se siente en sincronía con su bebé. 
El contacto íntimo es otra de las ventajas de la lactancia materna. 
La madre que amamanta se siente muy íntimamente ligada a su bebé. 
Tal vez sea por el intercambio de miradas y por la secreción de oxitocina.
 Pero es que el bebé encuentra en el pecho el amor de su madre, recibe su calor,
 se siente protegido y se refugia en él; cuando lo succiona se consuela con facilidad, 
se alimenta y, además, le supone alivio natural del dolor."

Un baño de paz!!

viernes, 25 de octubre de 2013

Extracción Manual y Masaje del Pecho

Otras voces >
Como hemos afirmado en otras ocasiones, la extracción manual es una herramienta importante entre las disponibles para la lactancia. Les acercamos este video realizado por Maya Bolman, IBCLC y Ann Witt, MD, FABM, IBCLC y traducido por Veronica Garea, MS, PhD, IBCLC (y voluntaria de nuestro GALM). Agradecemos a Maya Bolman la oportunidad de hacer que este video esté disponible para las madres de habla hispana.

O

Video: todos los derechos de Maya Bolman y Ann Witt. 
"Puede usarse nuestro video con objetivos educativos y en contextos que no violen el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna de la OMS. El video no puede ser editado. Debe ser reproducido con todos los créditos tal como se muestran en el video. / You may use our video for educational purposes and not in any context that violates the WHO International Code on the Marketing of Breastmilk Substitutes.   The video should not be edited.  It should be played with full accreditation as noted in the video"
©GALM Bariloche. Permitida la reproducción sin modificaciones y citando la fuente.

Retrasar la ligadura de cordón umbilical

Un desafío de los 3 primeros minutos de la vida que salva vida

Dra María SortinoIBCLC
 
Imagen: Iris Paris Martín -
Usado por la autora con autorización
Terminología: 
Ligadura precoz: se realiza apenas nace el niño ó antes del minuto
 Ligadura oportuna: se realiza cuando deja de latir el cordón umbilical o a los 3 minutos del parto

Si bien la OMS (Organización Mundial de la Salud) o WHO es tajante en sus recomendaciones para el nacimiento “no cortar el cordón hasta que deje de latir”, las guías Minsal (Ministerio de la Nación Argentina) definen oportuno el corte de 1 a 3 minutos.


Si la sangre es tan importante…

¿Por qué es tan difícil de entender? 

El volumen o sea la cantidad de sangre, la dote que transportará el preciado oxígeno en el recién nacido y que la madre trasmitirá a través de venas y arterias umbilicales durante el período inmediato-posterior del parto depende o está en manos de quien: Liga el Cordón!

Ese Señor o Señora importante que te acompaña en el parto, llámese Doctor o Doula, Obstetra o Enfermera, Familiar o Consejero, Bombero o Policía tiene en sus manos, parte de la futura vida de un niño, ese acompañante activo, personal de salud o no, debe saber que el momento del pinzamiento del cordón umbilical tendrá profundos efectos sobre el volumen de sangre del recién nacido por lo tanto sobre la oxigenación del cuerpo del pequeño y a largo plazo sobre la vida futura de este niño.

¿Cómo fue la historia? 

“La mujer fue perdiendo su capacidad de parir a consecuencia de la hospitalización del parto, dejo de mover su cuerpo según su necesidad, de adoptar la posición más cómoda, además de tener muy accesible la cesárea o anestesia (cesárea a solicitud) y por otro lado algunas corrientes asumen que el parto humanizado debe hacerse en domicilio o en sus hogares dejando de lado el control fetal del trabajo de parto. Ante estas dos situaciones tan dispares yo me pregunto, no habrá un término medio?, no sería lo adecuado un equipo te salud que se comporte como amigo de la madre y permita a la familia estar presente cuidando de que sufran lo menos posible tanto ella como su familia y el niño por llegar? 

El parto poderoso evento de la naturaleza fue sin querer deshumanizándose, privándose de sentimientos, apurándose, “cesareándose”, en este mundo donde conmoverse parece ser anticuado, no nos dimos tiempo para dejar ser a lo natural, a lo ecológico, a lo misteriosamente tranquilo de la vida, de los momentos significativos, parece que una coraza nos mantiene adormecidos y un tanto anestesiados ante las cosas principales de la vida, en este contexto la ligadura inmediata o precoz (entre 5 y 15 segundos) que inició en la década del 60 y comienzos del los 70 probablemente sea una difundida modalidad que se realiza por un hábito arraigado, sin mayores fundamentos científicos.  Asimismo, muchos obstetras y neonatólogos opinan que la ligadura tardía podría traer consecuencias negativas en la evolución posterior al parto, tanto en las madres como en los recién nacidos. Uno de los mayores temores es a producir policitemia (aumento de glóbulos rojos y blancos en la circulación) en el niño a pesar de que numerosos estudios avalan que esto no es real. No obstante, es posible que sea muy dificultoso en el futuro inmediato conseguir el cambio de un hábito tan asentado en la práctica médica cotidiana. Los porqués del corte prematuro recientemente 

·  El corte de precoz del cordón inmediatamente al nacer (entre 30 segundos y 1 minuto) surgió como respuesta a la urgencia cuando nacía un niño con Sufrimiento fetal Agudo, después quedó como costumbre y cortar el cordón umbilical cuando deja de latir que sería la práctica deseada, es tan o más difícil que lograr que la lactancia exclusiva del bebé en los 6 seis primeros meses, tal vez por ser las dos practicas ecológicas y sanas que abaratan costos y proporcionan salud a la sociedad toda, en un mundo consumista. Es muy difícil… realmente muy difícil revertir estas prácticas que comandó la moda. Porque hay que revertir lo mal aprendido.
·          Para guardar el cordón por las preciadas células madres para transplantes.
 Una transferencia de células madre pluripotentes continua durante el embarazo e incluso momentos después del parto. Es importante evitar que se pierdan estas valiosas células madre durante y justo después del parto

·  El retraso del corte del cordón unos 30 segundos en niños prematuros reduce las incidencias de hemorragia intraventricular, la sepsis, la anemia y disminuye la necesidad de transfusiones de sangre.
El clampeo temprano sólo se justifica ante la existencia de contraindicaciones para la ligadura oportuna.   



Clave para una mejor calidad de vida 

Revertir una falla importante en la práctica obstétrica moderna: el pinzamiento prematuro de cordón umbilical

El minuto de oro 

Estrategias para la salvar la vida de los recién nacidos y disminuir la mortalidad en neonatos

El pinzamiento tardío del cordón previene la anemia del recién nacido

Esto nos dice desde Perú la Dra. Elba Quiñones 

“Los neonatos hasta la primera semana, son los que están en mayor riesgo de morir… …hay lugares donde mueren hasta 25 y puede morir hasta 30 cada mil nacidos vivos en la zona andina, en la selva. Entonces hay toda una estrategia por mejorar la atención del recién nacido en este minuto o 3 minutos de vida...Cómo se procede todavía en las clínicas y en los hospitales? es habitualmente se clampear el cordón, cortarlo inmediatamente a (veces en los primeros 20 segundos) y entregarlo al que el neonatólogo lo vea, lo revise etc.

Pero en este minuto de las lecciones aprendidas sabemos que lo mejor es: No hagas nada de eso, deja que el niño nazca tranquilamente, si está llorando como sucede en el 80 % de partos normales, porque así está establecido, debes dejarlo que salga , esperar ...que el cordón deje de latir, mientras tanto poner al bebé sobre la madre, secarlo, secarle el cuerpo, la cabecita (no secar las manos) y dejar que la madre acune a su niño y que aún antes de haber cortado el cordón el niño ya esté succionando, que el reflejo de succión comience a aplicarse aún antes de haber cortado el cordón umbilical”…


El momento óptimo según avalan las últimas investigaciones científicas, para ligar el cordón de todos los recién nacidos, independientemente de su edad gestacional, es cuando la circulación del cordón umbilical ha finalizado, está aplanado y después de que las pulsaciones del cordón hayan cesado (aproximadamente 3 minutos después del nacimiento). El cordón umbilical no tiene nervios, por lo que el bebé no puede sentir dolor. Sólo duele cuando lo tironean como el cabello, puede esperar tranquilamente a que lo liguen.

Al surgir la neonatología moderna, se comienzan a estudiar con mayor detalle los efectos de la ligadura inmediata, la precoz y la tardía del cordón umbilical. Entonces, se normatiza que la ligadura inmediata se justifica sólo en los neonatos asfixiados, sin embargo esta indicación pasa luego a ser rutina circulante.

Sin embargo, el pinzamiento del cordón antes de la primera respiración causa siempre un cierto grado de asfixia y pérdida de volumen sanguíneo: 
  1. Interrumpe totalmente la fuente placentaria de oxígeno para el cerebro del bebé antes de que los pulmones comiencen a funcionar.
  2. Detiene la transfusión placentaria ó transferencia de un volumen grande de sangre (hasta el 50% más del volumen total de la sangre) cuyo uso es principalmente el de establecer la circulación a través de los pulmones del bebé para arrancar su funcionamiento.
Los pasos naturales de la transfusión placentaria

Retrasar el corte del cordón umbilical un poco permite que más sangre se transfiera del cordón de la madre al niño y, al extender ese período crítico, muchos “regalos” fisiológicos serán enviados a través del primer transplante de células que ocurre durante el nacimiento. Inmediatamente después del parto, la placenta y el cordón umbilical bombean sangre hacia el recién nacido. Una vez equilibrada la sangre, el flujo se para y la sangre deja de ir de la madre al niño. En la medicina occidental, un corte rápido sigue siendo la práctica más común entre los ginecólogos y las matronas, quizá porque los beneficios de un retraso en el corte no han estado claros. Sin embargo, esperar más de un minuto o hasta que el cordón pare de palpitar, puede ser beneficioso para el inicio de la vida. El niño aumenta sus reservas una actividad que dura pocos momentos tiene una repercusión aún no dimensionada. Otro beneficio potencial de un corte retrasado es asegurarse de que el bebé puede recibir los factores de coagulación por completo.

Importancia de la gravedad y la posición del recién nacido en la velocidad de transfusión placentaria



“La placenta y el cordón sin pinzar funcionan como un auténtico resucitador neonatal y son como un seguro que inventó la naturaleza para que el bebé tenga aseguradas dos fuentes de oxígeno durante los primeros minutos del nacimiento, para que en ningún caso sufra anoxia cerebral.” dice Inma Marcos, Matrona. 

La anemia del menor de 2 años. Un comienzo desde las entrañas

La nutrición es un componente fundamental y universalmente reconocido del derecho de los niños al disfrute del más alto nivel posible de salud, tal como se declara en la Convención sobre los Derechos del Niño.

Desde el punto de vista sanitario se sabe que la carencia de hierro es la deficiencia nutricional de mayor prevalencia en todo el mundo en niños de 6 a 24 meses, tanto en nuestro país (Argentina) y en el resto de América Latina Las consecuencias para la salud de la madre y el niño mencionadas por los autores y la repercusión de la anemia en los niños en los primeros años de vida sobre el desarrollo cognitivo a largo plazo constituyen francas limitaciones al derecho de gozar del máximo nivel de salud. 

La situación es más grave aun cuando existen estrategias factibles de implementar para evitarlas.

Que afrontemos hoy este tema se debe fundamentalmente a la magnitud del problema. 

Si tomamos en cuenta que el período más crítico o digamos más vulnerable, de la vida del ser humano son los tres primeros años de su vida, podemos contrarrestar esta condición inherente del ser mismo de niños pequeños con recursos sencillos. En esta etapa (los primeros 3 años) que abarca el crecimiento explosivo del cerebro, alrededor de 100.000 millones de células deben organizarse y conectarse entre sí, es un período único de plasticidad o maleabilidad del cerebro dónde el contacto, las emociones, el movimiento son poderosos estímulos de la actividad química y eléctrica que contribuye al desarrollo de sinapsis y redes.

Desde el nacimiento y hasta los tres años de vida el delicado equilibrio entre carga genética, interacciones adecuadas y alimentación óptima son los pilares de un ser humano adulto sano. El problema de la anemia es que una vez instalada requiere recuperación antes de los 2 años para que el intrincado desarrollo pueda continuar. Y por otra parte es difícil el tratamiento.


Causas de deficiencia de hierro y anemia en niños menores de 2 años

  • Bajo peso al nacer (niño menor de 3 Kg
  • Ligadura precoz del cordón umbilica
  • Breve duración de la lactancia materna
  • Introducción precoz de la leche de vaca




El interés por hablar de la anemia en este contexto se basa en la demostración que es posible prevenirla satisfactoriamente en gran escala.

Nos preocupamos intensamente por la Nutrición de las embarazadas, para que ellas y sus bebés estén bien. A esta altura de la historia sabemos que hay que suplementar a las madres embarazadas con hierro estén o no anémicas, estamos al tanto que este dúo simbiótico (madre-hijo/a), se transmiten permanentemente desde intensos sentimientos hasta los más desconocidos nutrientes. La ligadura del cordón por cierto ha sido por mucho tiempo muy poco asociada a la nutrición del niño. Sin embargo es un momento trascendental, en esos minutos cuando el cordón que palpitaba intensamente dejó de latir, es el instante justo para ligar o clampear, cuando quedo quieto (en casi 3 minutos posteriores al nacimiento del bebé) es porque ya envió al niño su aporte de hierro. Al decir del Pediatra Cerianni Cernedas “Esta transfusión placentari
a de la Madre a su bebé, es un evento fisiológico; por lo tanto, es factible pensar que el volumen de sangre que queda en la placenta, cuando la ligadura es inmediata, es sangre que le estamos privando al recién nacido”. Se ha estimado que el pinzamiento inmediato del cordón umbilical impide que un 20% a 50% de la sangre fetal fluya de la placenta al recién nacido. Evitarlo podría prevenir la deficiencia de hierro durante el primer año de vida. 

Consecuencias de la anemia en niños



  • Alteraciones del desarrollo infantil.
  • Retardo del desarrollo psicomotriz, especialmente de coordinación
  • Retardo del crecimiento
  • Menor capacidad de aprendizaje activo
  • Menor resistencia a infecciones
  • Baja biodisponibilidad de hierro











Prácticas que salvan vidas
El reto de pinzamiento o clampeo oportuno (retrasado hasta que deje de palpitar) es una práctica salvadora de vidas de muy bajo costo y alto impacto.

Mejorar y asegurar la calidad de atención del recién nacido y la madre, durante el embarazo, parto y postparto y lactancia es aún un gran desafío. En un mundo deseable esta práctica junto con el contacto piel a piel en la primera hora y la lactancia materna los 6 primeros meses de vida serían prácticas sencillas, ecológicas y humanamente salvadoras de vidas de miles y miles de niños pequeños.

Agradecimientos: 
Verónica Garea, del GALM Bariloche, que me alentó y acompañó para escribir este artículo.
Facebook page: Leaving A Baby's Umbilical Cord To Stop Pulsating (Delayed Cord Clamping)
Linda Morge , IBLCL ,Noruega.
Por la bibliografía en español Dr Fernando Vargas, Tocoginecólogo. Hospital Cutral Có Plaza Huincul. Comité de Docencia. Director ALSO Argentina.
 www.alsoargentina.com.ar
Inma Marcos. Matrona y asesora de lactancia materna de
 ALBALACTANCIAMATERNA, Barcelona.
Elva Quiñones, Decana Regional del CRO III Lima Callao, Perú 
Dr Ceriani Cernadas, José María Jefe honorario servicio de neonatología Hospital Italiano 
Dra. Maria Luisa Agueitos miembro Academy-of-Breastfeeding Medicine/- consultora de OMS Unicef Pediatra miembro del comité de SAP 

Iris Paris Martin por su hermosa pintura 
Bibliografía

ALSO® - Advanced Life Support in Obstetrics - Apoyo Vital Avanzado en Obstetricia. Es un programa desarrollado por la American Academy of Family Physicians (AAFP) dirigido a profesionales que proveen cuidado obstétrico 

Clampeo Oporturno de Cordón Umbilical y Lactancia Precoz

Elba Quiñones, Decana Regional del CRO III Lima Callao expuso sobre el tema "Pinzamiento tardío del cordón umbilical y sus beneficios"; la entrevista se realizó en el canal FEM y fue conducida por la actriz y conductora de Tv. Charo Verástegui

Pinzamiento prematuro del cordón umbilical y daño cerebral (Dr George M Morley)
https://www.facebook.com/note.php...?note_id=220222141339803 

¿Cortamos el cordón umbilical demasiado pronto?

El momento óptimo para realizar el pinzamiento del cordón 
Cordón umbilical y anemia 
Pinzamiento prematuro del cordón umbilical y daño cerebral 


©GALM Bariloche. Permitida la reproducción sin modificaciones y citando la fuente.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...