jueves, 15 de agosto de 2013

Me dicen que lo voy a malcriar


Hay un refrán africano que dice que se necesita una aldea para criar a un niño. Y si uno se guía por la cantidad de opiniones que recibe acerca de lo que tiene que hacer y cómo tiene que hacerlo, más que una aldea pareciera necesitarse el mundo entero.



“Malcriar” quiere decir “criar mal”. Responder a las necesidades de los bebés no puede ser criar mal, al contrario, suena a biencriar. Los bebés no tienen caprichos, tienen necesidades que no pueden satisfacer por sí mismos. Los adultos somos los responsables de asegurarnos de que esas necesidades sean satisfechas de manera adecuada. Y las necesidades no son sólo de comida e higiene. El bebé necesita también contacto físico y afecto. Esto es uno de los principios de la teoría del apego de Bowlby 1. El bebé necesita mamá.

Lo dice de manera clara y simpática el pediatra español Carlos González, autor del libro “Bésame Mucho”:

“[…]un bebé no te quiere con el cariño profundo y pausado de un marido de 5 años. Un bebé te quiere con un cariño de novio, un bebé no te quiere soltar ni un segundo porque te ama con locura. Dentro de 5 años también te querrá con cariño de 5 años, en ese momento los niños sí que jugarán mucho rato solos, y dentro de 10 años estará contentísimo de irse de colonias y dentro de 15 años te pedirá 10 euros para irse con los amigos a comprarse una pizza, pero ahora no. Ahora está enamoradísimo.”

Dar afecto, cargar en brazos, responder a las necesidades del bebé es criar bien. Dejarlo llorar no es bueno para el bebé2. Se echa a perder lo que se deja olvidado en un rincón. Lo que se nutre, se cuida y se alimenta, lo que se cría bien, crece y se desarrolla.

1 “El Apego”, John Bowlby, Ed. Paidós Ibérica 1998.

Este documento tiene fines informativos y no reemplaza la atención médica.
Preparado por: V. Garea IBCLC
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
©GALM Bariloche. Permitida la reproducción sin modificaciones y citando la fuente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, si leíste el post, seguro tenés algo que comentar, pues hacelo!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...