viernes, 23 de agosto de 2013

El recién nacido




El recién nacido –extracto sacado del libro Haptonomía pre- y postnatal, por una ética de la seguridad afectiva, escrito por Catherine Dolto, Ed. CREAVIDA, cedido por http://www.contenerenlinea.com.ar/


El recién nacido es alguien que viene de pasar de un estado a otro con todo lo que eso puede traer de emociones y de sensaciones fuertes. Todo lo afecta y todo es potencialmente amenazante. Viene de un mundo líquido, caliente, oscuro, cerrado en el que se movía libremente, bailaba, se chupaba el dedo y se libraba a todo un juego de fantasías con las manos y los pies. Estaba en una co-vivencia casi simbiótica y se reencuentra separado, pero no autónomo ni independiente. Como todo ser humano, está a la búsqueda de seguridad ante todo. Ahí está ahora, sometido a la gravedad, privado de la libertad de desplazarse, víctima de una repentina incoordinación motriz que lo frustra en relación con sus seguridades habituales. No puede ni siquiera chuparse el dedo, ni agarrar el cordón, ni acariciar su placenta: actividades que lo tuvieron ocupado durante muchos meses.

El recién nacido es alguien que ha perdido la libertad. En su mundo cerrado, era libre de moverse, acercarse a lo que lo atraía y no tenía representación imaginaria de un mundo no cerrado o de otro tipo de libertad. El recién nacido es alguien que ha perdido su sentimiento de seguridad.

Antes, él vivía en el registro de lo sutil: los intercambios con el mundo que lo rodeaban eran su única preocupación además de sus juegos solitarios. Y ahí está ahora, ante la gravedad y el vacío. Además, le llega una sensación brutal y nueva: el hambre, tan amenazante. Rápidamente, llegan también el dolor de panza, el calor o el frío excesivos, la necesidad de ser cambiado de posición y de ser lavado. Ahí lo tenemos: sujeto al mundo sustancial donde reinan las necesidades. Cada dos horas, más o menos, alguna cosa inquietante (por nueva y potencialmente peligrosa) se le presenta procedente de su interior o del exterior…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, si leíste el post, seguro tenés algo que comentar, pues hacelo!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...