martes, 6 de agosto de 2013

Lactancia Materna: huelga de lactancia


Written by Pilar Martinez  //  16/05/2013  //  Lactancia 



A veces los bebés o niños pequeños pasan por épocas en las que rechazan el pecho o no muestran ningún interés por el mismo dando la sensación de que ya no va a querer tomar nunca más.

Algunos incluso se ponen a llorar cuando se les ofrece el pecho lo que provoca mucha preocupación a la mamá porque piensa que está enfermo, que su leche le hace daño o que quiere destetarse.

Cuando este rechazo es temporal se habla de huelgas de lactancia, si se prolonga tanto que se produce el destete, entonces se trata de un destete natural dirigido por el niño. A veces, si la mamá estaba planteándose un destete, aprovecha una huelga de lactancia para destetar al niño.

¿Por qué se producen?

Las huelgas de lactancia pueden ocurrir por por varios motivos:

- catarro o mucha mucosidad, que impide al bebé mamar bien porque no puede respirar mientras toma pecho

- otitis, que duele al mamar

- salida de los dientes

- estrés de la mamá

- cambios importantes (una mudanza, un hermano…)

- cambios en el sabor de la leche por algún alimento que haya comido la mamá o por un nuevo embarazo

- demasiados estímulos para el bebé mientras mama (sobre todo durante las crisis de lactancia)

Otras veces nunca se conoce el motivo de la huelga de lactancia y de un día para otro se resuelve sola sin que hagamos nada.

¿Qué podemos hacer?

Lo más importante es mantener la calma para intentar descubrir la causa de la huelga de lactancia y una vez resuelto lo más habitual es recuperar la lactancia si se sigue ofreciendo el pecho al bebé con normalidad.

También se puede probar un cambio de postura al amamantar porque algunos bebés no están cómodos con la postura clásica y prefieren mamar tumbados o sentados en la postura de caballito.

Otra cosa que suele funcionar es intentar dar el pecho estando tranquila, en un ambiente relajado, sin ruidos, con luz tenue, sin distracciones ni interrupciones. Así le dedicamos toda nuestra atención al bebé y él disfruta de tomar pecho tranquilamente.

Contadme ¿Vuestros hijos han pasado por huelgas de lactancia? ¿Cómo las habéis resuelto?
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...