lunes, 12 de agosto de 2013

A conocer nuestro cuerpo

lanacion.com |Revista
Domingo 11 de agosto de 2013 | Publicado en edición impresa

¡Para aprender, vamos por partes! Descubrir para qué sirve cada pieza del organismo puede ser muy divertido, más aún si lo explican los chicos, que dicen lo que saben y se anticipan a las definiciones más... rigurosas
  Producción: María Ayzaguer


Miranda, Lara y Felipe. Foto: Ignacio Coló

MIRANDA, 9 (CEREBRO)
 R El cerebro sirve para acordarse los nombres de los amigos.
R Para no olvidarte dónde vivís.
R Para hacer cuentas, estudiar y aprender.
Más que una máquina: el cerebro humano es como un potentísimo procesador de datos. Su funcionamiento es tan complejo que los científicos todavía desconocen muchos de sus secretos.

Además de ser el centro de control del movimiento del cuerpo, es responsable de las emociones, del conocimiento, de la memoria y del aprendizaje.

LARA, 6 (OJOS)
 R Los ojos sirven para ver un montón de cosas.
R Para ir al cine y ver tele.
R Con los ojos podés leer.
R Cuando estás triste de los ojos te salen gotitas.
Tus ojos son como dos pequeñas cámaras a través de las cualaes tu cerebro recibe una gran cantidad de información sobre el mundo que te rodea. El sentido de la vista mantiene muy ocupado al cerebro. Un 25% del trabajo del cerebro es interpretar la información que le llega de los ojos. El DNI del ojo: igual que las huellas dactilares, el dibujo del iris es único y distinto en cada persona.

FELIPE, 9 (PULMONES)
 R Los pulmones sirven para respirar.
R Para soplar las velitas de la torta.
R Para inflar globos.
El aire entra y sale de ellos a través de otros órganos que también forman parte del aparato respiratorio.

En realidad, para respirar el cuerpo no necesita aire, solamente le hace falta un gas, el oxígeno. Este gas se encuentra disuelto en el aire y en el agua, pero las personas sólo somos capaces de obtenerlo del aire. Por eso, cuando sumerges la nariz dentro del agua no puedes respirar.

JUANI, 4 (CORAZÓN)
 R El corazón sirve para sentir amor.
R Todas las personas tienen corazón.
R Va adentro del pupo.
R No tiene nada adentro.
 
Juani y Valentino.



En el interior de tu pecho se encuentra alojado el corazón, un músculo maravilloso que late sin descanso, noche y día. Al igual que el motor en un coche, el corazón es la pieza que mantiene el cuerpo en funcionamiento. Gracias al corazón, la sangre oxigenada es enviada a gran presión por las arterias y arteriolas, y la sangre sin oxígeno es transportada nuevamente hacia él para conducirla otra vez hacia los pulmones.




VALENTINO, 4 (FÉMUR)
R Sirve para que la pierna no esté floja y poder moverla.
R Si no, no podés caminar y tenés que ir a upa de papá o de mamá.
R Sirve para saltar y jugar a las escondidas.
En cada uno de tus muslos se halla el hueso más largo del cuerpo: el fémur. Éste se articula con los dos huesos inferiores de la pierna, la tibia y el peroné, a través de la rodilla. En ese punto de unión la pierna se puede doblar.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...