martes, 13 de agosto de 2013

Super bebés.

Sobre nacimientos normales de bebés "macrosómicos".
 “Bebés gigantes”, “Súper bebés”. Con estos nombres se conoce en los medios “informativos” a los bebés por encima de los 4 – 5 kilos de peso.



En estos días y a raíz de la noticia del nacimiento de un bebé de más de seis kilos en el Hospital de Denia, nos han llamado de varios medios de comunicación con el objetivo de saber nuestras “impresiones ante tan excepcional nacimiento”.

En efecto, es excepcional, porque en general en nuestro país no se permite nacer a los bebés con pesos superiores a los 4,500 gramos. “Macrosómicos” es el término que la ciencia ha elegido para ellos. No en todos los casos se trata de una condición asociada a la patología; también puede ser un bebé cuya constitución sea esa, pero en general se “mide” a todos con la misma vara. 

Ser “grande” no es una circunstancia de cesárea por sí misma y sin embargo se extrae a estos niños del cuerpo de su madre, normalmente hacia la semana 37 para que no exista “el riesgo” de que la mujer se ponga de parto. Un bebé nacido antes de tiempo, aunque sea grande no se encuentra lo suficientemente maduro para salir al exterior y puede sufrir complicaciones derivadas de su nacimiento precoz.

Porque, en circunstancias normales ese bebé es igual que cualquier otro… ¿Qué pasa si la mujer se pone de parto?  ¿Qué pasa si se le anima a moverse libremente, a encontrar la postura en la que se sienta más cómoda? ¿Qué pasa si en vez de epidural se ofrece a la mujer otras alternativas para el manejo del dolor –si lo hubiera- y se le explica el proceso fisiológico que va a tener lugar? ¿Qué sucede si respetan tiempos y se acompaña el parto tal y como la ciencia dice que debe atenderse? Que el niño nace y si se enteran los medios a lo mejor se hace famoso por un día.

Algunos datos:
En 2011 nacieron en España 14 bebés que pasaron 6 kilos o más, y sólo 1, sólo 1 nació por cesárea.
En 2010 nacieron 18 con 6 kilos o más, y sólo 4, sólo 4 nacieron por cesárea.

Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE).

Enlaces:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, si leíste el post, seguro tenés algo que comentar, pues hacelo!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...