martes, 6 de agosto de 2013

Bruselas prohíbe imágenes de lactantes en la leche artificial


El Parlamento Europeo considera que idealizar el producto favorece el abandono de la lactancia materna
Martes, 11 de junio del 2013 - 18:11h.
EFE / Estrasburgo
El Parlamento Europeo ha aprobado una normativa que prohíbe que los envases de leche para bebés de menos de un año lleven fotos de niños o imágenes que idealicen el uso de este producto porque esto favorece el abandono de la lactancia materna.
 
 Esta medida forma parte de un conjunto de normas destinado a reforzar la protección del consumidory mejorar el etiquetado de productos de alimentación infantil, dietética y para personas con necesidades médicas especiales como los celíacos o los diabéticos. Con este nuevo sistema de etiquetado se quiere facilitar también la distinción entre alimentos de consumo generalizado y aquellos para grupos específicos, precisó el Parlamento Europeo en un comunicado.
La normativa incluye además un listado de sustancias que pueden estar presentes en la composición de dichos productos, como determinadas vitaminas y minerales, y pide a la Comisión, que concretará las normas más adelante, que garantice que la presencia de restos de pesticidas es "mínima". "Es importante establecer un orden en esta jungla que es el mercado de la alimentación", reconoció el eurodiputada liberal belga Frédérique Ries, ponente del informe ante el PE, quien denunció que el concepto de "alimento dietéticos" queda deformado continuamente por las estrategias de mercado.

El comisario europeo de Sanidad y Consumo, Tonio Borg, destacó en un comunicado que las normas aprobadas van dirigidas a proteger a los grupos más vulnerables de consumidores y a acabar con normas que ya se han quedado anticuadas. El grupo de los liberales en el PE (ALDE), al que pertenece la ponente del informe, lamentó hoy en un comunicado que se haya tardado tanto tiempo en llegar a un acuerdo entre los Veintisiete y los eurodiputados sobre el etiquetado de estos productos.

OBLIGATORIO A PARTIR DEL 2016
"Era una necesidad urgente revisar por completo una legislación obsoleta que data de 1977", incidió Ries en la nota y recordó que los niños y personas enfermas no son como cualquier otro consumidor. El reglamento, ya acordado con el Consejo de la UE, aparecerá en el Diario Oficial de la UE en las próximas semanas, pero solo algunos de sus artículos empezarán a aplicarse veinte días después, el resto será obligatorio a partir de 2016, para dar tiempo a los fabricantes a adaptarse a la norma sin necesidad de retirar productos del mercado.

La Comisión desarrollará estas normas en detalle y evaluará si se precisan medidas adicionales sobre alimentos especiales para deportistas y productos que favorecen el crecimiento, con vistas a determinar si realmente tienen los beneficios nutricionales que se les atribuyen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, si leíste el post, seguro tenés algo que comentar, pues hacelo!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...