jueves, 1 de agosto de 2013

Apoyo a las madres que amamantan: ¡cercano, continuo y oportuno!

Según la Alianza Mundial  Pro Lactancia Materna (WABA): “La clave para una buena práctica de amamantamiento es tener apoyo cotidiano permanente en la casa y comunidad” y para que esto se cumpla es necesario contar con círculos de apoyo a las madres, como la familia y la red de apoyo social; el sistema de salud; sitios de trabajo y empleo; los gobiernos y legislación; y las respuestas a las crisis o emergencias.
Dentro de estos cinco círculos de apoyo que plantea WABA, la mujer se ubica en el lugar central del proceso –en el círculo interior- , ya que las madres cumplen un papel fundamental durante la lactancia materna, debido a que la presencia o ausencia de apoyo durante el amamantamiento, impacta directamente sobre ellas.

Alrededor de las mujeres que amamantan se encuentran los mencionados círculos de apoyo que son los siguientes:
1)    Familias y apoyo social
Compañeros, padres, esposos, familia y amistades cercanas constituyen la red de apoyo más inmediata para las madres. El apoyo social incluye a la comunidad –en mercados, sitios públicos, contextos religiosos, parques vecinales, etc-. El apoyo de la sociedad aumenta la confianza de las mamás en sí mismas y en su capacidad de amamantar más allá de las primeras semanas o meses.

2)    Sistemas de salud
Estos incluyen una multitud de oportunidades para apoyar la lactancia materna: cuidado prenatal amigable, acompañamiento durante el parto y nacimiento, servicios post parto y de cuidado post natal, todos ellos para apoyar el apego y la alimentación óptima. El personal de salud capacitado en habilidades de consejería apoya a las mamás antes y después del parto.

3)    Sitios de trabajo y empleo
Las mujeres que trabajan enfrentan retos particulares y necesitan apoyo para poder trabajar y amamantar a la vez. Las oportunidades de apoyo dependen de las formas de trabajo pero usualmente involucran la facilitación de contacto madre-bebé, para extraerse y almacenar la leche materna.

4)    Gobiernos/Legislación
Las mujeres que planean amamantar o que ya lo están haciendo pueden beneficiarse de los documentos internacionales que protegen la alimentación infantil óptima, y de más y mejor financiados instrumentos como las comisiones nacionales. La legislación que protege contra el agresivo mercadeo de sucedáneos de la leche materna y las licencias pagadas por maternidad también son beneficiosas.

5)    Respuestas a crisis o emergencias

Este círculo de apoyo representa la necesidad de apoyo cuando las mujeres se encuentran en una situación inesperada o muy seria que limita su control. Estos momentos requieren planificación y apoyo especial: desastres naturales, campos de refugiados, procedimientos de divorcio, enfermedad crítica de la madre o su bebé o cuando se vive en un área de alta prevalencia de VIH/SIDA sin apoyo a la lactancia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, si leíste el post, seguro tenés algo que comentar, pues hacelo!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...