SOCIEDAD
LAURA DANIELE/ MADRID
Día 19/06/2013 - 10.22h
La presión publicitaria
de la industria de la leche de fórmula y la falta de hospitales «Baby Friendly»
empujan a las madres a dejar de amantar
BELÉN DÍAZ
La guerra al
biberón es una vieja batalla que no se puede dar por ganada ni
siquiera en los países desarrollados, incluida España. Pese a que la publicidad
de la leche de fórmula y biberones para recién nacidos se encuentra prohibida
en nuestro país, mucho camino queda por recorrer para poner cerco a
las malas prácticas que ponen en peligro la lactancia materna.
Los datos hablan por sí
solos. En nuestro país, el 76% de las mujeres salen del hospital amamantando a
su bebé. Tres meses después, esa cifra cae al 44%. Comparado
con países con bajas maternales similares a la de España, nuestro país
se encuentra a la cola. En Austria, por ejemplo, el 93% de las madres
dan el pecho a su hijo en el momento del alta y el 60% sigue haciéndolo tres
meses después.
Unas cifras similares se
registran se registran en Nueva Zelanda, Islandia, Hungría y Letonia. Muchos
países de nuestro entorno, en cambio, mejoran nuestra marca (Noruega, Suecia,
Dinamarca) aunque también es cierto que las madres gozan de bajas
maternales pagadas mucho más largas. Sin embargo, en todos estos casos
las mujeres que dan el pecho mientras están hospitalizadas ronda entre el 99% y
el 92%, según el informe Estado Mundial
de las Madres 2012 de Save de Children.
Hospitales "Baby
friendly"
Los expertos coinciden
en recalcar la urgencia de mejorar las políticas hospitalarias y formar a los
profesionales que asisten a las mujeres durante las primeras horas de vida del
niño. “Está demostrado que hay una serie de rutinas que benefician la
lactancia materna en los hospitales pero no están sencilllo
introducirlas porque implican cambios importantes”, señala el pediatra Jesús
Martín Calama, coordinador en España de la Iniciativa
para la Humanización de la Asitencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN).
En nuestro país solo 16
centros hospitalarios (3%) están acreditados como “Hospital amigo de los
niños”, mientras que otros 29 se encuentran en alguna las cuatro
partes del proceso. Entre esos cambios, Calama señala que durante la
hospitalización laalimentación artificial tiene que “estar justificada” y
“no facilitar” biberones a la madre por si acaso lo necesita”. También
apunta a la actitud de los médicos y profesionales sanitarios que “deben dejar
de lado el perfil autoritario que inhibe el instinto de la madre y le hace
pensar que ella no sabe, que los que saben son los médicos”. “Los hospitales
donde los profesionales cambian esta actitud mejoran los niveles de lactancia
materna”.
El médico también apunta
que con el actual sistema sanitario se da de alta a la madre en el
momento más crítico para la lactancia, es decir, cuando aún no se ha
producido lo que se denomina la subida de la leche. “A muchas les falta apoyo.
En el momento más difícil las mandamos a casa”, señala el médico, quien
recuerda que los primeros quinces días “son duros y complicados”.
La presidenta de la
Asociación Nacional de Matronas, María Ángeles Rodríguez, explica que pese a
que “se está haciendo un esfuerzo tremendo” por favorecer que las
madres den el pecho a sus hijos, “la realidad es la que es”. “No hay
conciliación laboral y muy fácil comprar leche de fórmula”.
Una publicidad «muy
dañina»
Pese a que en España no
hay estudios que confirmen los efectos disuasorios de la publicidad de
la leche de fórmula para la lactancia materna, todos los expertos
coinciden en señalar que es "muy dañina". En 2008, nuestro país
trasladó a su legislación el Código
Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna. Este
código prohíbe la "publicidad o cualquier forma de promoción"
de las leches de fórmula número uno (que se dan a los bebés entre los
0 y los 6 meses) e incluso los biberones y las tetinas.
Los fabricantes y
distribuidores "no deben facilitar directa o indirectamente" a las
embarazadas o a las madres muestras de este tipo de productos. Los hospitales además
tampoco pueden facilitarbiberones con la marca del fabricante durante
los días que las mujeres están hospitalizadas. Y menos aún, los pediatras y las
matronas, "ya que las madres siempre priorizan la palabra del
profesional sanitario y casi nunca se suelen enfrentar", explica
Chus Marcos, "coaching" de la Liga
de la Leche.
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