miércoles, 19 de junio de 2013

Las barreras a la lactancia materna en España

SOCIEDAD

LAURA DANIELE/ MADRID
Día 19/06/2013 - 10.22h
La presión publicitaria de la industria de la leche de fórmula y la falta de hospitales «Baby Friendly» empujan a las madres a dejar de amantar

BELÉN DÍAZ



La guerra al biberón es una vieja batalla que no se puede dar por ganada ni siquiera en los países desarrollados, incluida España. Pese a que la publicidad de la leche de fórmula y biberones para recién nacidos se encuentra prohibida en nuestro país, mucho camino queda por recorrer para poner cerco a las malas prácticas que ponen en peligro la lactancia materna.
Los datos hablan por sí solos. En nuestro país, el 76% de las mujeres salen del hospital amamantando a su bebé. Tres meses después, esa cifra cae al 44%. Comparado con países con bajas maternales similares a la de España, nuestro país se encuentra a la cola. En Austria, por ejemplo, el 93% de las madres dan el pecho a su hijo en el momento del alta y el 60% sigue haciéndolo tres meses después.

Unas cifras similares se registran se registran en Nueva Zelanda, Islandia, Hungría y Letonia. Muchos países de nuestro entorno, en cambio, mejoran nuestra marca (Noruega, Suecia, Dinamarca) aunque también es cierto que las madres gozan de bajas maternales pagadas mucho más largas. Sin embargo, en todos estos casos las mujeres que dan el pecho mientras están hospitalizadas ronda entre el 99% y el 92%, según el informe Estado Mundial de las Madres 2012 de Save de Children.

Hospitales "Baby friendly"
Los expertos coinciden en recalcar la urgencia de mejorar las políticas hospitalarias y formar a los profesionales que asisten a las mujeres durante las primeras horas de vida del niño. “Está demostrado que hay una serie de rutinas que benefician la lactancia materna en los hospitales pero no están sencilllo introducirlas porque implican cambios importantes”, señala el pediatra Jesús Martín Calama, coordinador en España de la Iniciativa para la Humanización de la Asitencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN).

En nuestro país solo 16 centros hospitalarios (3%) están acreditados como “Hospital amigo de los niños”, mientras que otros 29 se encuentran en alguna las cuatro partes del proceso. Entre esos cambios, Calama señala que durante la hospitalización laalimentación artificial tiene que “estar justificada” y “no facilitar” biberones a la madre por si acaso lo necesita”. También apunta a la actitud de los médicos y profesionales sanitarios que “deben dejar de lado el perfil autoritario que inhibe el instinto de la madre y le hace pensar que ella no sabe, que los que saben son los médicos”. “Los hospitales donde los profesionales cambian esta actitud mejoran los niveles de lactancia materna”.

El médico también apunta que con el actual sistema sanitario se da de alta a la madre en el momento más crítico para la lactancia, es decir, cuando aún no se ha producido lo que se denomina la subida de la leche. “A muchas les falta apoyo. En el momento más difícil las mandamos a casa”, señala el médico, quien recuerda que los primeros quinces días “son duros y complicados”.

La presidenta de la Asociación Nacional de Matronas, María Ángeles Rodríguez, explica que pese a que “se está haciendo un esfuerzo tremendo” por favorecer que las madres den el pecho a sus hijos, “la realidad es la que es”. “No hay conciliación laboral y muy fácil comprar leche de fórmula”.

Una publicidad «muy dañina»
Pese a que en España no hay estudios que confirmen los efectos disuasorios de la publicidad de la leche de fórmula para la lactancia materna, todos los expertos coinciden en señalar que es "muy dañina". En 2008, nuestro país trasladó a su legislación el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna. Este código prohíbe la "publicidad o cualquier forma de promoción" de las leches de fórmula número uno (que se dan a los bebés entre los 0 y los 6 meses) e incluso los biberones y las tetinas.

Los fabricantes y distribuidores "no deben facilitar directa o indirectamente" a las embarazadas o a las madres muestras de este tipo de productos. Los hospitales además tampoco pueden facilitarbiberones con la marca del fabricante durante los días que las mujeres están hospitalizadas. Y menos aún, los pediatras y las matronas, "ya que las madres siempre priorizan la palabra del profesional sanitario y casi nunca se suelen enfrentar", explica Chus Marcos, "coaching" de la Liga de la Leche.


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