Martes, 31 de enero de 2012
Mi mamá me mima y mi
hipocampo crece
Un estudio realizado en
la Universidad de Washington llegó a la conclusión de que los niños que
recibieron un mayor sostén por parte de sus padres tuvieron un mayor desarrollo
de la región cerebral vinculada con la memoria y las emociones.
Por Pedro Lipcovich
La primera parte de la prueba se realizó con niños de tres a cinco años. |
Una investigación
publicada hoy agrega un fuerte argumento a la noción de que las estructuras
cerebrales, lejos de estar sólo determinadas por la biología, se constituyen en
los vínculos que se establecen a lo largo de la vida, empezando por la primera
infancia. El estudio, efectuado en la Universidad de Washington, se llama “El
sostén maternal en la primera infancia predice volúmenes mayores del hipocampo
en edad escolar” y se desarrolló en dos tramos separados por varios años. La
primera parte consistió en una ingeniosa prueba para evaluar el grado de sostén
que la madre o el padre podían darle a niños de tres a cinco años en una
situación cotidiana. La segunda parte consistió en aplicar a esos chicos, ya en
la edad escolar, una resonancia magnética para medir el tamaño del hipocampo,
estructura vinculada con la memoria y las emociones: resultó que, en los chicos
que habían tenido mejor sostén materno, esa parte del cerebro había logrado
mayor peso y volumen.
El trabajo se publica
hoy en Proceedings of the National Academy of Sciences, y está suscripto por un
equipo del Departamento de Psiquiatría de la Escuela de Medicina de la
Universidad de Washington en Saint Louis, dirigido por Joan Luby. La primera
parte de la prueba se efectuó hace varios años, con chicos que entonces tenían
entre tres y cinco años. En un laboratorio de investigación de la conducta,
fueron testeados en compañía de un progenitor, generalmente la madre: al chico
se le entregaba un obsequio, envuelto en papel para regalo, pero con la
consigna de esperar ocho minutos antes de abrirlo; la madre, entretanto, tenía
que completar unos cuestionarios escritos. La prueba procuraba establecer, de
acuerdo con estándares previamente determinados, en qué medida la madre daba
apoyo al chico en la situación, relativamente estresante, de esperar antes de
abrir el regalo. El hecho de que la madre tuviera a su vez una tarea, la de
completar cuestionarios, procuraba reproducir la estructura de una situación cotidiana,
en la que la madre o quien cuide al chico debe realizar tareas a la vez que se
ocupa de contener las ansiedades del niño. El mayor o menor sostén materno se
registraba en una escala de puntaje, y lo que en ese momento se estableció fue
la correlación entre un menor sostén materno y un mayor riesgo de depresión en
el niño.
La segunda fase de la
investigación se efectuó sobre 92 de los chicos, cuando tenían entre 7 y 13
años, y consistió en determinar, mediante resonancia magnética, el tamaño de
una estructura cerebral llamada hipocampo. El resultado fue que, en los chicos
que –en el testeo del preescolar– habían mostrado recibir suficiente apoyo
materno, el tamaño del hipocampo era un 10 por ciento mayor al registrado en
chicos que no habían obtenido ese sostén. El artículo destaca que el hipocampo
“es una región central para la memoria, la regulación de las emociones y la
maduración del estrés, áreas clave para la saludable adaptación social”. El
hipocampo es el único lugar del cerebro en el que durante toda la vida se
desarrollan neuronas nuevas (el viernes pasado, Página/12 informó sobre un
reciente trabajo de investigadores del Conicet en el Instituto Leloir).
Joan Luby, directora de
la investigación de la Universidad de Washington, comentó que “durante años,
los estudios destacaron la importancia de los cuidados tempranos para el buen
desarrollo de los chicos, pero en general se limitaron a factores como el
rendimiento escolar: este estudio es el primero que muestra un cambio anatómico
en el cerebro en relación con la importancia de la acción parental temprana”.
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