Muchas personas que
participan en los foros se preguntan si ante una mala atención durante el parto
deberían demandar o presentar una simple queja o reclamación. Aunque en la
sección legal hicimos un breve repaso a esta cuestión, parece que la gente
quiere saber más y necesita algo más de implicación personal en las respuestas.
Quieren oír experiencias personales. Aquí va mi intento de arrojar algo de luz
sobre el asunto desde una perspectiva totalmente subjetiva, fruto de mi
experiencia personal como la demandante que fui y la abogada que soy:
Quejas, sugerencias y
reclamaciones
Pros
Es gratuito.
Puede ser muy liberador
para la persona explicar lo que le ha ocurrido y exigir una respuesta.
Puede ayudar a que los
sanitarios implicados tomen conciencia del alcance y resultados de sus
actuaciones y comportamientos y a que la Administración tome conciencia de los
daños que causa la mala praxis.
Puede ayudar a los
profesionales que trabajan bien a diferenciarse de los que lo hacen mal y
reciben muchas quejas (esto suele saberse).
Contras
Algunas mujeres reciben
respuestas estandarizadas y vacías que aumentan su enfado y frustración.
Al no mediar terceras
personas (abogados, peritos, inspectores y jueces). la persona puede
sentirse "sola frente al
sistema".
No hay indemnización
económica.
En el formulario que
facilita el centro sanitario está la posibilidad de indicar si tu escrito es
sugerencia, queja o reclamación. Solo recibirás respuesta garantizada en el
caso de que sea una reclamación, y en este caso también te aseguras que piden
explicaciones al profesional en cuestión
sobre el asunto. Así que, aunque se trate “solo” de una queja, puedes marcar la
casilla “reclamación” y sabrás que te responderán.
También existe la
posibilidad de adjuntar un escrito o cualquier otro documento al formulario
oficial, y usar la solicitud como "portada" para tu reclamación si
necesitas más espacio para expresarte.
Demandar
Reservado a las mujeres
más enfadadas de la tierra, con lesiones físicas o psíquicas graves (para mí,
una episiotomía es una lesión grave) y con recursos económicos suficientes como
para soportar un pleito, sobre todo ahora que el gobierno se ha empeñado en que
la ciudadanía no acceda a la justicia como método para "aliviarla".
Son importantes el plazo y la prueba de los hechos.
Pros
A través del estudio del
caso, que incluye normalmente un informe pericial, la persona puede llegar a
conocer la verdad sobre qué ha ocurrido realmente y por qué.
Hay un proceso judicial
en donde los sanitarios tienen que rendir cuentas de sus actuaciones, se valora
el daño y su relación de causalidad con la actuación sanitaria y se fija una
indemnización.
Poner en papel y
documentar y exponer lo ocurrido y el daño causado puede ser un proceso muy
liberador para las víctimas.
Si se gana, la persona
recibe una indemnización por los daños físicos, psicológicos, patrimoniales y
morales. Se va generando entre los jueces conocimiento sobre humanización,
episiotomías, cesáreas innecesaria, oxitocina, separación...
Contras
Se necesita procurador y
abogado.
Los costes pueden ser
altos.
Posibilidad de una
sentencia negativa y consiguiente golpe moral. Un muy buen abogado
especializado puede llegar a ganar el 50% de los casos, lo que quiere decir que
el otro 50% se pierde.
Reclamación de Responsabilidad Patrimonial
(sólo en la medicina pública)
Pros
Los costes son bajos en
relación con una demanda porque no se necesita procurador, ni hay tasas
judiciales ni costas. En cuanto al abogado, aunque no es formalmente necesario,
en la práctica resulta muy difícil para el ciudadano medio hacer una buena RRP
sin abogado.
Hay una investigación
interna en donde los sanitarios tienen que rendir cuentas de sus actuaciones
ante el servicio de inspección. Se valora el daño y su relación de causalidad
con la actuación sanitaria y se fija una indemnización.
A través del estudio de
caso, que incluye normalmente un informe pericial, la persona puede llegar a
conocer la verdad sobre qué ha ocurrido realmente y por qué. Poner en papel, documentar y exponer lo
ocurrido y el daño causado puede ser un proceso muy liberador para las
víctimas.
El esfuerzo probatorio
no es tan importante como en las demandas.
Si la Administración
estima la reclamación, la persona recibe una indemnización por los daños
físicos, psicológicos, patrimoniales y morales.
Se va generando entre
sanitarios y Administración conciencia de lo que se hace mal y se menoscaban
los paradigmas establecidos sobre episiotomías, cesáreas, oxitocina,
separación...
Contras
El hecho de que se trate
de un proceso encaminado exclusivamente a obtener una compensación económica es
utilizado interesada (e injustamente), para fomentar la idea de que lo único
que hay detrás de las reclamaciones es el deseo de los usuarios de hacer
dinero.
Aunque casi siempre hay
investigación interna, es posible que la Administración guarde silencio y no
responda.
En el 99% de los casos
la Administración desestima la reclamación, haciendo estéril esta vía como
medio de obtener resarcimiento.
En fin, espero haber
aportado algo de luz al asunto nada fácil a veces de inclinarse por una u otra vía.
Francisca Fernández
Guillén
Abogada
Socia de El Parto es
Nuestro
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