Ayudándole a Sus Niños a Aprender el Autodominio
El enseñarle a sus niños a lidiar con sus sentimientos en una manera
positiva
sin hacer rabietas, morder, o golpear a las personases una de las
tareas más importantes para los padres de familia.
Si usted ve los momentos de mal comportamiento de los niños como
oportunidades para enseñarles el autodominio, usted les puede ayudar a crecer
Familia feliz
Giovanni Battista Torriglia
(1858-1937)
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¿Qué es el autodominio?
El autodominio es la habilidad de
pensar antes de actuar, en lugar de ser controlados por nuestros sentimientos.
Ejercitar el autodominio significa que la persona toma tiempo para pensar sobre
las consecuencias de sus actos antes de elegir tomar cualquier acción, y no
dejarse llevar únicamente por sus sentimientos.
Es posible que usted le pida a su niño que espere pacientemente en línea
para tomar su turno en el deslizadero o tobogán. Los niños que están
aprendiendo el autodominio podrán controlar su impulso de empujar a los otros
niños que estén enfrente de ellos porque comprenden que perderán su turno si se
comportan mal. Los niños que usan el autodominio pueden tomar decisiones que resultan
en cosas positivas como divertirse bajando por el tobogán.
El autodominio es importante
Cuando los niños no tienen el autodominio hacen las cosas sin pensar en las
consecuencias. Lo cual quiere decir que frecuentemente deberán enfrentarlas
consecuencias negativas de sus actos impulsivos. Cuando un niño es pequeño,
esto le causa muchas frustraciones, pero a medida que el niño crece los problemas
pueden crecer también y las consecuencias se pueden convertir en muy serios
problemas que pueden llevar a comportamientos autodestructivos tales como las
drogas y el alcohol.
De modo que es importante comenzar desarrollar desde una edad temprana
las habilidades del autodominio que los niños necesitarán más tarde durante su vida.
¿Qué puedo hacer para ayudar a mi hijo?
Nunca es tarde para ayudarles a sus niños a desarrollar su autodominio, pero
las lecciones del autodominio deben comenzar desde el primer año de vida.
Desde el nacimiento hasta los pinitos
El comienzo del autodominio llega cuando su bebé llora y usted responde
a su llanto. Muchas personas piensan que los padres pueden malcriar a sus bebés
al responder inmediatamente cuando éstos lloran. Pero hay estudios que muestran
que cuando los padres responden de una manera predecible al llanto de sus bebés,
es más probable que estos niños lloren menos a medida que crecen en lugar de
llorar más. Entérese de cuales la mejor manera de apaciguar a su niño. Por
ejemplo, algunos niños necesitan del movimiento para calmarse y les encanta
cuando sus padres los mecen al arrullarlos.
A medida que su niño crece es posible que comience a mecerse en su cuna para calmarse. Permita que el niño se consuele
a sí mismo de esta manera.
Los años de los pinitos son algo difíciles
para ambos los padres y los niños. Muchos pinitos se frustran cuando tienen
dificultad haciéndose entender o porque son demasiado pequeños para hacer las
cosas que desean hacer. Anticipe que los niños de esta edad tienen pocas
habilidades de autodominio.
Usted le puede ayudar a sus
niños a comportarse bien manteniendo un horario regular en lo que sea posible.
Ayúdeles a recibir el
descanso que necesitan y sírvales comidas y meriendas regulares. Observe si los
niños tienen hambre o si están muy
cansados. A esta edad los niños se distraen fácilmente— usted los puede ayudar dirigiéndolos
a una actividad más segura si están haciendo algo que los puede perjudicar. Si
sus niños hacen una rabieta, asegure que estén seguros y que no se vayan a hacer
daño o a hacerles daño a los demás. Después de que termine el berrinche los
niños necesitan que se les consuele y que se les muestre apoyo. Enséñeles
algunas palabras básicas, tales como ¡NO! y ¡PARA! , para que las usen en situaciones
difíciles. Estas palabras le ayudarán a los niños a sentirse más seguros. La
meta del desarrollo del autodominio a esta edad es ayudarle a los niños a que
comiencen a usar las palabras para expresar lo que sienten.
Los años preescolares
Los niños preescolares
están ansiosos de jugar con otros niños de su edad, pero sus juegos no siempre
son tranquilos.
La meta de esta etapa de
desarrollo es aprender como hablar sobre algún problema y resolverlo usando las
palabras en vez de la agresión. Aun los niños de tres años de edad pueden comenzar
a usar las destrezas de resolución de problemas con la ayuda de un adulto.
Anime a sus niños a hablar sobre el problema y a pensar en formas de resolverlo. Las
soluciones que se les ocurren a los niños pueden ser maravillosamente creativas.
Mientras todos los niños que estén involucrados en el problema se pongan de
acuerdo, usar sus propias soluciones.
A esta edad es el momento
de introducirles las tareas del hogar a los niños. Las tareas simples tales
como poner la mesa y guardar la ropa son buenas para los niños de esta edad.
Estudios han comprobado que los niños que hacen tareas domésticas regularmente
desde la edad de los 4 años tienen un mayor éxito como adultos jóvenes.
Es de esperar que los niños
aun tendrán dificultad esperando su turno y compartiendo las cosas, pero que
mejorarán en estas habilidades. Cuando sus niños muestren el autodominio
asegúrese de tomar nota de ello y de ofrecerles algún elogio por hacerlo.
El estrés y el autodominio
Anticipe que los niños
perderán algo de su habilidad para controlarse cuando están bajo los efectos
del estrés. Las presiones normales tales como el nacimiento de un hermano o
hermana o el comienzo de un nuevo programa de cuidado, pueden poner a los niños
fuera de control. Otras presiones podrían ser la pérdida de trabajo de uno de
los padres, el divorcio, y la muerte de un miembro de la familia. Estas
presiones pueden hacer que a los niños se les haga difícil manejar sus
sentimientos de una forma apropiada.
Cuando usted está bajo el
estrés también le es difícil hablar sobre las cosas dolorosas con sus niños. Lo
que la mayoría de los niños necesita es tener la oportunidad de expresarse
cuando se sienten disgustados o tristes. Hay un gran número de libros para
niños que tocan sobre el tema de las situaciones difíciles. Usted puede
preguntarle a su bibliotecaria si le puede sugerir algunos. Su proveedora de
cuidado también pude ser una fuente de apoyo para sus niños durante estos
momentos de cambios en su vida. Hágale saber lo que está pasando para que ella
pueda comprender mejor la situación y responderle apropiadamente a los niños.
La labor de ayudarles a los
niños a desarrollar el autodominio continúa durante los años escolares y los
años de la adolescencia. Los niños aprenden a ser responsables al manejar las
tareas escolares y domésticas, y sus obligaciones hacia su familia y sus
amistades.
El comenzar a una edad
temprana y continuar las lecciones del autodominio durante los años de desarrollo
de sus niños es el mejor regalo que usted les puede ofrecer.
Temprano a dormir
Nadie está en su mejor
momento cuando no ha dormido bien. La mayoría de nosotros se siente malhumorada
e irritable. ¿Sabía usted que la mayoría de los niños preescolares no duerme lo
suficiente? La mayoría de las personas se sorprende al saber que se recomienda que
los niños de esta edad duerman entre once y trece horas cada noche. La mayor
parte de los niños en este país no reciben ni la cantidad mínima recomendada de sueño cada noche. No
podemos esperar que nuestros niños se comporten de lo mejor cuando no están recibiendo
una cantidad adecuada de sueño. De modo que asegúrese de que sus niños reciban
la cantidad de sueño que necesitan.
Fuente: Funding provided by the Pennsylvania Department
of Public Welfare, Office of Child Development.
This publication is available in alternative media on request.
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diversity of its work force.
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Website: betterkidcare.psu.edu.
Dr. James E. Van Horn, Better Kid Care Program Director, Lyn Horning,
Assistant Director of Programs
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