jueves, 1 de agosto de 2013

Amamantar, un acto de amor

POR FLORENCIA BASALDÚA / ESPECIAL PARA CLARÍN BUENA VIDA
La lactancia es una importante decisión de salud. Independientemente del tiempo que pueda hacerlo, amamantar al bebé es beneficioso para él y para la mamá.
 
Amamantar es uno de los actos más íntimos y más felices de la maternidad.



SEMANA DE LA LACTANCIA MATERNA
01/08/13 - 13:57
Desde hoy hasta el 8 de agosto se celebra mundialmente la Semana Mundial de la Lactancia Materna, coordinada por la Alianza Mundial pro Amamantamiento. En un mundo atravesado por el consumo, el reinado de las leyes del mercado y la tecnología que trastorna la noción del tiempo y lo acelera todo, se convierte en prioridad mirar de frente y preservar las prácticas que son íntimamente constitutivas de nuestra biología y de nuestra naturaleza.

Amamantar no cuesta dinero, no beneficia económicamente de forma directa a ninguna empresa, no cotiza en la bolsa de ningún país. Amamantar es uno de los actos más íntimos y más felices que la posibilidad de tener hijos nos regala.

Hace cientos de años esta práctica se “heredaba”: en un contexto en el que no existía otra forma de alimentar a los niños, ninguna mujer debía “aprender a dar el pecho”. Todas crecían viéndolo, y el acto era tan absolutamente propio que la leche fluía siempre, dentro del círculo femenino familiar, en el que las mujeres mayores apoyaban a sus hijas, nietas, sobrinas o miembros de su comunidad, en esos primeros momentos de ser madre.

Hoy vivimos una realidad distinta. En las ciudades, al menos, la vida plantea desafíos grandes para las madres que crían. Es  probable que una buena cantidad de las mujeres que hoy se encuentran en edad de tener hijos, no hayan visto más que ocasionalmente a otra mujer amamantando.

Muchas somos hijas de la generación en la que dar el pecho no era la norma. Décadas de novelería con las latas decoradas de leche artificial, con mamaderas y demás accesorios. Décadas en las que la cultura del amamantamiento casi se pierde.

Sin referentes, y muchas veces en soledad, atravesadas por información errónea y mitos del tipo “mi leche no es buena” o “debo amamantar a mi bebé cada tres horas”, encontramos una y mil dificultades cuando ponemos a los bebés al pecho. Dolor físico, angustia, dudas e interferencias bien intencionadas pero no ciertas, que pueden llevar al borde del renunciamiento: “yo no puedo amamantar”.

Gracias a que la cultura de la lactancia no ha muerto sino que, al contrario, se encuentra en plena etapa de revalorización, nos encontramos en un momento histórico en el que hemos descubierto lo que necesitamos las mujeres para amamantar en paz.
 
Darle la teta al bebé tiene beneficios para la mamá y para el niño
Necesitamos información y apoyo. Nada más y nada menos. Necesitamos recrear aquel círculo femenino ancestral que nos servía de referencia y en el que no cabía ni una duda acerca de nuestra capacidad de generar toda la leche que nuestro hermoso hijo necesitaba para crecer.

Estos círculos femeninos encuentran su versión moderna en el apoyo madre a madre que se produce en los grupos de apoyo a la lactancia, promovidos por diversas organizaciones en todo el mundo. Mujeres de hoy, igual a las de antes en este instinto vital imposible de acallar que reclama el derecho de nutrir a nuestros hijos con nuestro propio cuerpo, con nuestra propia leche, el alimento adecuado para el ser humano en desarrollo.

Como dice Diane Wiessinger, consultora e investigadora estadounidense en temas de lactancia materna, “todos aquellos que trabajamos y abogamos por la lactancia, deseamos que el amamantamiento sea el punto de referencia biológico, queremos que sea la norma cultural; queremos que la leche humana esté disponible para todos los bebés humanos, sin importar las circunstancias”.

Por eso hoy, en 2013, la Semana Mundial la Lactancia Materna nos invita con su lema “Apoyo a las madres que amamantan: cercano, continuo y oportuno” a buscar y proteger espacios de paz para las mujeres y los niños.

(*) Florencia Basaldúa es licenciada de comunicación e integrante de la Liga de la Leche Argentina, www.ligadelaleche.org.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, si leíste el post, seguro tenés algo que comentar, pues hacelo!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...