07/10/20130
Original en italiano de www.mondo-doula.it
Traducido por: Isabella
Polito de Auroramadre y REVEHUNA
En el mito, se la
representa (a Galati, la primera doula) atareada alrededor del parto de
Alcmena, que está a punto de parir a Hércules. Mientras la comadrona espera,
inmóvil, Galati, la doula entra y sale de la habitación, preparando los famosos
paños calientes y el agua hervida indispensables en cada representación de un
nacimiento.
Pero, por encima de
esto, Galati está inquieta, ella advierte que hay algo que no está andando como
de costumbre, el parto se está demorando ya hace varios días. Alcmena está
teniendo contracciones muy dolorosas pero el nacimiento no ocurre, las mujeres
que la asisten están consternadas y temen lo peor.
En esa época, antes del
advenimiento de la cesárea, esto era anuncio certero de una muerte, de la madre
o del bebé, frecuentemente de ambos. Alcmena es víctima de la ira de Hera, la
esposa legítima de Zeus.
El mayor dios del
Olimpo, padre de todos los dioses y diosas, la traicionó una vez más con una
mortal, Alcmena, a la que fecundó.
Pero esta vez Hera no
cierra un ojo como muy frecuentemente se ve obligada a hacer. Motivaciones
políticas y dinásticas se lo impiden, está en juego nada y más y nada menos que
el reino de Tebas y será otro hijo ilegítimo el que reinará (Hércules que está
a punto de nacer),y no un hijo de ella.
Así Hera está retardando
el parto, Hércules tiene que nacer de segundo, no importa que se muera o que
pueda morir su madre, así está decidido.
Pero Galati no piensa de
igual manera.Ella quiere salvar a su ama y que el parto ocurra sin dificultad.
En una de esas que entra y sale del cuarto se da cuenta de cual es la razón de
tanta dificultad. Se da cuenta que Lucina, la Diosa del Parto, personalmente se
está encargando de sabotear el acontecimiento manteniendo sus piernas
totalmente cruzadas. Ella se esconde tras una viga del techo de la habitación
en esta posición y así está logrando impedir la salida del bebé.
Entonces Galati elabora
una estrategia para contrarrestar lo que está haciendo Lucina, y con una
intuición genial resuelve el problema. Permitiendo que ocurra el parto con
medios esclusivamente verbales y yo diría psíquicos, en cuanto la suya es una
intervención de terapia estratégica que pone en acción para resolver el caso.
Entra entonces en la
habitación y mirando a Alcmena ella exclama:¡Finalmente usted ha parido, mi
querida señora! ¡Que bello su bebé!
En ese momento Lucina,
tomada por sorpresa, es obligada a abrir las piernas para incorporarse y ver lo
que está sucediendo en contra de su voluntad. Y de esa manera tiene que
descruzar sus piernas y así libera del impedimento de parir a Alcmena quien
inmediatamente pare y nace así Hércules, el más fuerte de todos los héroes.
Cuenta la mitología, que
Galati como castigo, es transformada por Hera en una comadreja. Conviertiéndose
así la comadreja en símbolo de la DOULA.
Encuentro este mito de
Galati muy significativo para realizar un análisis psicológico del parto, pone
en escena con gran astucia y agudeza, lo que frecuentemente son los temas
psíquicos principales que ocurren en el transcurso de un parto: el sentido de
culpa, el dolor frecuentemente percibido como un ataque exterior, el miedo a la
separación, la lucha prolongada hasta el agotamiento entre el miedo y la
necesidad, entre razón y sentimiento, entre la voluntad de retener y el deseo
de dejar ir, de soltarse a esa parte que internamente sabe lo que está
ocurriendo y porque, pero que traspasa los límites de lo racional.
Bibliografia:
◦ MONAGHAN, Patricia “Las mujeres en los mitos y las
leyendas”, diccionario de diosas y heroinas, Red Ediciones.
◦ DUBY e PIERROT, “Historia de las mujeres en la
antigüedad”, Laterza Ediciones
◦ Maurizio Bettini, "Nacer", Editorial Einaudi
Investigación de
Emanuela Geraci, consejera y doula, licenciada en Historia.
Contacto:egeraci@libero.it
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Hola, si leíste el post, seguro tenés algo que comentar, pues hacelo!!!