NUTRICIÓN | Lactancia materna
Un niño en sus primeras
horas de vida. | El Mundo
- A largo plazo, también se asocia con menos
probabilidad de alergias
- Las mujeres universitarias son las que más
alimentan con pecho a sus hijos
Laura Tardón | Madrid
Actualizado martes 30/07/2013 08:45 horas
No tiene ni una sola
contraindicación. Al contrario, la lactancia materna está asociada a una lista
cada vez más larga de beneficios. El más reciente está relacionado con el
coeficiente intelectual. Según un estudio que acaba de publicar la revista 'JAMA
Pediatrics', los bebés que han sido alimentados de forma prolongada con
el pecho de sus madres muestran un desarrollo cognitivo más avanzado.
Numerosos estudios han
demostrado que este "alimento ideal" (así definido por la
Organización Mundial de la Salud -OMS-) reduce el riesgo de padecer (o sufrir en cuadro
agudo) otitis, diarreas, neumonías o infecciones de orina. A largo plazo, la
lactancia materna también se asocia a menos probabilidades de alergias
y diabetes. Algunos trabajos ya apuntaban a un desarrollo cognitivo más
destacado, sin embargo "estos ensayos tenían algunas limitaciones",
explican los autores de esta investigación, del Hospital infantil de Boston (EEUU).
Para empezar,
clasificaban a los bebés entre aquellos que alguna vez habían tomado pecho y
los que nunca lo habían hecho. "No tenían en cuenta a los recién nacidos
que amamantaban de forma exclusiva ni si lo hacían durante dos o seis
meses", señala Mandy Belfort, principal autor del artículo.
Con el objetivo de
'salvar' estos problemas, Belfort y su equipo examinaron el efecto que podía
tener la duración y la exclusividad de la lactancia materna de 1.312 mujeres en
el desarrollo cognitivo de sus pequeños hasta los siete años de edad. A lo
largo de todo este tiempo, los investigadores observaron que los niños que se
habían alimentado con pecho de forma prolongada (seis meses como recomienda la OMS), a los tres años
mostraban un nivel más alto de inteligencia verbal-lingüística y a los siete,
su nivel de coeficiente intelectual también era superior que el de los menores
que no habían tomado pecho. Sin embargo, "no vimos relación con la memoria
o la capacidad de aprendizaje", apostilla Belfort.
De alguna manera,
subraya el autor del editorial que acompaña al estudio, Dimitri Christakis, del
Instituto de Investigación del Hospital Infantil de Seattle (EEUU), "la
lactancia materna durante el primer año de vida podría incrementar la
inteligencia del niño hasta cuatro puntos".
Estos resultados
demuestran, "por primera vez, una relación causal entre la lactancia materna durante el primer año del
bebé y el desarrollo de la inteligencia en los años siguientes", concluyen
los autores del estudio. Por primera vez, argumentan, porque hasta ahora, los
ensayos que analizaban esta asociación no tenían en cuenta otros muchos
factores que influyen en la inteligencia humana, como los socioeconómicos, el
ambiente en casa o la propia inteligencia de la madre.
Como señala Maite
Hernández, pediatra y coordinadora de la Iniciativa para la Humanización de la
Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN), se sabe que el nivel de
estudios de la madre está relacionado con el inicio y el mantenimiento de la
lactancia. Según un reciente estudio difundido por la revista española 'Anales
de Pediatría', "las mujeres universitarias son las que más
alimentan con pecho a sus hijos".
Después de tener en
cuenta este tipo de factores (incluyendo la dieta de la madre en la etapa de
lactancia -la introducción del pescado también está relacionada con el
coeficiente intelectual del bebé-), Belfort y sus colegas determinaron una clara
influencia del pecho en el desarrollo cognitivo de los pequeños. Es decir,
aclara Hernández al comentar este trabajo, "los cuatro puntos de
diferencia se deben sólo a la leche materna".
Dados los resultados,
añaden, apoyan la recomendación nacional e internacional que promueve la
lactancia exclusiva durante los seis primeros meses. Si esto es así, apunta la
pediatra española, la lactancia materna tendría la capacidad de potenciar la
inteligencia de la población generación tras generación.
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