miércoles, 31 de julio de 2013

La leche materna alimenta solo al 38% de los bebés del mundo

La OMS se marca como objetivo promover la lactancia materna durante los seis primeros meses
Martes, 30 de julio del 2013 - 15:48h.
EFE / Ginebra



Sólo el 38 % de los niños en el mundo son alimentados exclusivamente con leche materna durante los primeros seis meses de vida, ha informado este martes la Organización Mundial de la Salud (OMS) con motivo de la semana mundial de la lactancia materna, que se celebra entre el 1 y 7 de agosto.


 Un bebé toma la leche de su madre. FERRAN NADEU

"La lactancia es una de las formas más efectivas para asegurar la salud del niño y su supervivencia; además, los niños amamantados tienen menor riesgo de sufrir sobrepeso o diabetes cuando crecen, y suelen tener mejores resultados en los test de inteligencia", afirmó la experta en lactancia de la OMS, Carmen Casanovas.

Con motivo de la semana de la lactancia, la OMS publicará un informe sobre la implementación del Código Internacional sobre la Mercadotecnia de los Sustitutos de la Leche Materna, aprobado en 1981 para dar respuesta a la preocupación sobre las técnicas publicitarias agresivas de estos productos. "Sólo 37 países de un total de 199 han traducido este código en leyes nacionales atendiendo a todas las recomendaciones", manifestó Casanovas.

PROHIBIDA LA PUBLICIDAD DE SUSTITUTOS
En este sentido, añadió que 69 países han prohibido completamente la publicidad de los sustitutos; 62, las muestras gratuitas o de bajos coste de los mismos en los centros de salud; y 64 de ellos, regalos de las empresas fabricantes a trabajadores sanitarios. Además, Casanovas explicó que 84 de las 199 naciones obligan a etiquetar productos con la prioridad de la leche materna, y sólo 45 tienen un sistema de implementación y control de las recomendaciones del código.

"En muchos casos, las mujeres no son animadas a amamantar a sus hijos y llegan a pensar que les dan un mejor comienzo de vida a sus hijos si les dan esos productos sustitutos", aclaró la experta. Agregó que el objetivo de la OMS para 2025 es que el 50% de los niños se alimenten de leche materna exclusivamente en los primeros seis meses de vida.

La OMS también recordó que la lactancia es beneficiosa para la madre, al reducir el riesgo de sufrir cáncer de ovarios o de mama y ayudar a que la progenitora recupere el peso previo al embarazo con más rapidez.

Fotoentrevista al Doctor Mario Sebastiani

Para pensar un rato!!!
Disentir, debatir, consensuar, informar!!!



Consecuencias de las prácticas modernas de nacimiento

A pesar de que está en inglés las imágenes hablan por si solas

Maternidad, tejidos y más te espera


martes, 30 de julio de 2013

Recomiendo



Lic. Andrea Luraschi
Psicologa Clínica
Especialista en Salud Mental de la mujer
Terapueta Familiar
consultas@mamitrabaja.com.ar 
011-15-5661-1845/4901-2131
Atención particular/Swiss Medical/Omint

Consultorio Yolanda sobre Amamantamiento

   Semana Mundial de Lactancia Materna 2013,         apoyo  las madre que amamantan, 
cercano, continuo y oportuno


En el consultorio sobre amamantamiento estamos apoyando
 a las madres para que amamanten, hace tu consulta.
Si estás embarazada o ya nació tu bebé.  tenés dudas o
algún problema con el amamantamiento,
podés consultarme y trataré de ayudarte.

Para confirmar una cita escribime a
mtmluisabengolea@hotmail.com
por teléfono al 4821-4855, horario de 8 a 20 horas
También puedo ir hasta tu  domicilio

Programa anual “Una Invitación a la Vida”

CENTRO PILOTO OMS-USAL
 ¡¡ Próximo encuentro!!


El próximo 10 de agosto a las 10 hs. tendremos un nuevo encuentro con el Dr. Jorge César Martínez en la Facultad de Medicina de la Universidad del Salvador.

Vamos a compartir:

- Cómo se ve el mundo de los LÍMITES desde los ojos de un niño desde que nace
-   Mi primer cumpleaños    “MI LIBERTAD al fin”.
“Les mostraré cómo es conocer el mundo a mi manera”- Un niño.

-  La declaración de la Independencia de un niño
¿Disciplina? ¿Malcriado? Pataletas- Crisis del crecimiento.

“Mi independencia y tus límites mamá.”
¿Cómo entendernos desde que nazco?
Cómo es el amor “dulce” desde el nacimiento y la importancia del amor “firme” después.                               ¿Cuándo es después?

-         El poder del pasado en el presente y el futuro
 “Mis queridos abuelos.
Nunca los  voy a olvidar”
Cómo desempeñar el increíble rol de abuelo….
Con nuestros nietos pero “especialmente” con nuestros hijos.

La importancia de poder congeniar las diferencias generacionales entre los padres y los hijos con un nieto de por medio.

 Por favor confirmar asistencia
Secretaria de CEDIEPER –
TEL : 4814-1499 de 10 a 18 hs.
e-mail: cedieper@pediared.com

NO OLVIDAR…. INVITAR A LOS ABUELOS

Lugar de realización:
Aula Magna San Ignacio de Loyola – Universidad del Salvador
Tucumán 1845- Cap. Fed.

Dirección del Programa: Dr. Jorge César Martínez

La lactancia materna aumenta el nivel intelectual del niño

NUTRICIÓN | Lactancia materna


Un niño en sus primeras horas de vida. | El Mundo

  • A largo plazo, también se asocia con menos probabilidad de alergias
  • Las mujeres universitarias son las que más alimentan con pecho a sus hijos
Laura Tardón | Madrid

Actualizado martes 30/07/2013 08:45 horas
No tiene ni una sola contraindicación. Al contrario, la lactancia materna está asociada a una lista cada vez más larga de beneficios. El más reciente está relacionado con el coeficiente intelectual. Según un estudio que acaba de publicar la revista 'JAMA Pediatrics', los bebés que han sido alimentados de forma prolongada con el pecho de sus madres muestran un desarrollo cognitivo más avanzado.

Numerosos estudios han demostrado que este "alimento ideal" (así definido por la Organización Mundial de la Salud -OMS-) reduce el riesgo de padecer (o sufrir en cuadro agudo) otitis, diarreas, neumonías o infecciones de orina. A largo plazo, la lactancia materna también se asocia a menos probabilidades de alergias y diabetes. Algunos trabajos ya apuntaban a un desarrollo cognitivo más destacado, sin embargo "estos ensayos tenían algunas limitaciones", explican los autores de esta investigación, del Hospital infantil de Boston (EEUU).

Para empezar, clasificaban a los bebés entre aquellos que alguna vez habían tomado pecho y los que nunca lo habían hecho. "No tenían en cuenta a los recién nacidos que amamantaban de forma exclusiva ni si lo hacían durante dos o seis meses", señala Mandy Belfort, principal autor del artículo.

Con el objetivo de 'salvar' estos problemas, Belfort y su equipo examinaron el efecto que podía tener la duración y la exclusividad de la lactancia materna de 1.312 mujeres en el desarrollo cognitivo de sus pequeños hasta los siete años de edad. A lo largo de todo este tiempo, los investigadores observaron que los niños que se habían alimentado con pecho de forma prolongada (seis meses como recomienda la OMS), a los tres años mostraban un nivel más alto de inteligencia verbal-lingüística y a los siete, su nivel de coeficiente intelectual también era superior que el de los menores que no habían tomado pecho. Sin embargo, "no vimos relación con la memoria o la capacidad de aprendizaje", apostilla Belfort.

De alguna manera, subraya el autor del editorial que acompaña al estudio, Dimitri Christakis, del Instituto de Investigación del Hospital Infantil de Seattle (EEUU), "la lactancia materna durante el primer año de vida podría incrementar la inteligencia del niño hasta cuatro puntos".

Estos resultados demuestran, "por primera vez, una relación causal entre la lactancia materna durante el primer año del bebé y el desarrollo de la inteligencia en los años siguientes", concluyen los autores del estudio. Por primera vez, argumentan, porque hasta ahora, los ensayos que analizaban esta asociación no tenían en cuenta otros muchos factores que influyen en la inteligencia humana, como los socioeconómicos, el ambiente en casa o la propia inteligencia de la madre.

Como señala Maite Hernández, pediatra y coordinadora de la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN), se sabe que el nivel de estudios de la madre está relacionado con el inicio y el mantenimiento de la lactancia. Según un reciente estudio difundido por la revista española 'Anales de Pediatría', "las mujeres universitarias son las que más alimentan con pecho a sus hijos".

Después de tener en cuenta este tipo de factores (incluyendo la dieta de la madre en la etapa de lactancia -la introducción del pescado también está relacionada con el coeficiente intelectual del bebé-), Belfort y sus colegas determinaron una clara influencia del pecho en el desarrollo cognitivo de los pequeños. Es decir, aclara Hernández al comentar este trabajo, "los cuatro puntos de diferencia se deben sólo a la leche materna".
Dados los resultados, añaden, apoyan la recomendación nacional e internacional que promueve la lactancia exclusiva durante los seis primeros meses. Si esto es así, apunta la pediatra española, la lactancia materna tendría la capacidad de potenciar la inteligencia de la población generación tras generación.

Ningún niño debería llorar más que por su enfermedad

 Entrevista a Esther Peinado, la madre que logró UCIs abiertas las 24 horas
30 de julio de 2013 | 08:20 CET



Hace escasos días os explicamos que los padres podrán, por fin, acompañar a sus hijos en las UCIs tanto tiempo como quieran, al permanecer abiertas las 24 horas del día. Algunos hospitales ya lo hacían, pero otros tenían horarios muy restrictivos que hacían que los niños allí ingresados pasaran la mayor parte del día solos.
Uno de estos hospitales era el Hospital La Fe, de Valencia, donde Esther Peinado, madre de Héctor, ha tenido que pasar mucho tiempo apartada de su hijo contra la voluntad de ambos. Un buen día Esther empezó a luchar y sus palabras acabaron por llegar hasta la ministra Ana Mato, siendo la semilla de lo que ahora se ha conseguido.

Ahora que se ha conseguido aquello por lo que ella y tantos padres han luchado hemos querido entrevistarla para que nos explique un poco el proceso que ha vivido y nos hable del día a día en lasUCIs pediátricas. Os recomiendo que busquéis un momento de tranquilidad, unos minutos de soledad y calma y un pañuelo, porque sus palabras lo requieren.

Hola Esther, lo primero darte la enhorabuena por lo conseguido. ¿Cómo te sientes ahora que parece que por fin todo va a cambiar?
No sé si me vas a creer, pero después de casi 3 años luchando por modificar algo tan injusto, los primeros días después de haber sido aprobada la ley han sido días muy difíciles, me ha venido a la cabeza de golpe todo lo malo que hemos vivido, las noches sin dormir, los lloros, las puertas que se cerraban, el sufrimiento, las represalias… Luego poquito a poquito me he dado cuenta de lo que hemos conseguido, la página que hemos escrito en la historia, mi meta, que ningún niño tenga que llorar jamás más que por su enfermedad.

¿Puedes contarnos un poco la historia de Héctor?
Héctor es un niño de 3 añitos con una enfermedad llamada Esclerosis Tuberosa, gravemente afectado y que ya ha pasado hasta 16 veces por un quirófano en su cortita vida, le dieron un año de vida y llevamos ya 2 de prestado como digo yo, y los que nos quedan. Un niño milagro como lo llaman sus médicos. Un campeón, una pequeña gran persona. Que nunca pierde la sonrisa y las ganas de vivir, un ejemplo de vida, mi orgullo, mi trocito de corazón, ese es Héctor.

¿Qué sentías cuando veías que no podías estar con él? ¿Te parecía normal?
Estar detrás de una puerta cerrada, saber que tu pequeño llora de desesperación, que tiene miedo, que no quiere estar solo, que te necesita y que tan solo nos separan unos metros y que nos impiden estar juntos… sólo necesitaba darle la mano, calmarlo… es lo más duro que he vivido jamás, más que sus operaciones a vida o muerte. Un pequeñín que no tiene la culpa de nada, que encima ya tiene bastante con tener su cruel enfermedad, que no le han dado la oportunidad de tener una vida normal. No tuvieron piedad ni humanidad, me rompieron el corazón y el alma… La atención médica y que un papá o una mamña le demos la mano a nuestro niño, cuando más nos necesita, no somos incompatibles. El amor cura, yo lo he demostrado.

¿Qué decían los padres de los otros niños ingresados? ¿Llegasteis a compartir las mismas inquietudes?
Estar en la sala de espera de una UCI pediátrica es algo que te cambia la vida para siempre. Inquietudes, los papas, las mismas y por supuesto unanimidad en querer estar con ellos todo el tiempo. Por eso cuando la excusa final en el hospital, de no dejarnos estar 24 horas con nuestros hijos, fue la de que era la única persona que en un año le había parecido mal el horario, que a todas las demás familias les parecía bien y por lo tanto yo no era porcentaje, me dio tanta rabia que me dije “lucharé hasta el final, sea como sea, iré al tribunal de derechos humanos, donde haga falta, pero no pararé nunca”.

Al principio de tu camino tus palabras se cruzaron con las mías. Recuerdo que te expliqué que tu hijo tenía derecho a estar contigo y que un buen inicio para tu lucha sería acudir al Síndic de Greuges, ¿nos cuentas un poco cómo fue todo el proceso?
Una amiga en el parque me habló de ti, y que tu defendías ese derecho, y me lancé a escribirte, nunca olvidaré tus consejos y cómo me indicaste el camino a seguir, también recuerdo que lo veías difícil, jajaja. Pero lo hemos conseguido, y tú formas parte de esto, Armando. Esto se ha conseguido por muchas personas. Es cierto que he puesto la cara yo, pero somos un pequeño gran equipo de mucha gente que he ido encontrando en el camino y que se ha unido a esta lucha.
Me dirigí al Sindic de Greuges y la verdad es que, desde el principio, se volcaron al cien por cien en mi queja. No entendían por qué no podíamos estar con ellos. Sé que han luchado muchísimo, me consta, así que nunca voy a poder agradecerles todo lo que hicieron.
Recogí firmas, la verdad que detrás de Héctor hay una gran familia cibernética que no dejó nunca de mostrarme su apoyo incondicional, también los papas de otros niños malitos que siempre estaban a mi lado.



Escribí hasta a la Reina, al conseller de Sanidad, incluso me llamaron de conselleria y me reuní con ellos, allí en un despacho, yo sola, la mama de Héctor, redactando un texto en el que les resolvíamos todas y cada una de las trabas por las que decían que no a que estuviéramos los papas con nuestros niños en la UCI, para mí excusas absurdas, y nada… intentábamos que al menos ampliasen el horario y nada, el hospital seguía sin dar su brazo a torcer.

Pero noté el apoyo de todas las personas y también la pena de sentir que no podían hacer más de lo que estaban haciendo, ya que precisamente la UCI de mi hospital se negaba, y eso me dio más fuerzas.
Decirte que ésta no es una crítica para el hospital de mi hijo, del que estoy orgullosa, de sus médicos, de sus enfermeras y auxiliares y de la subdirección médica de la Fe. Si hay calidad humana en el mundo, ahí este el fiel reflejo de ella, de corazón lo digo.

También quiero aprovechar, y que todo el mundo sepa, que ALCE (Asociación de Epilepsia de la Comunidad Valenciana) me ha acompañado en esta batalla, siempre a la sombra pero velando por mí siempre, y sobre todo a ASPANION (Asociación de Padres de Niños con Cáncer). En mi desesperación, cuando ya pensé que no podía más, que era un David contra Goliat, tuve la idea de pedir ayuda a todas las asociaciones de niños enfermos que se me ocurrieron. Nosotros somos los que estamos en laUCI una y otra vez, desgraciadamente, y un día recibí una carta preciosa de ellos, en la que se unían a mi lucha, ellos fueron los que hicieron el estudio a nivel nacional de 25 UCIS, en la provincias donde tenían delegaciones, para después mandarla a todas las consejerías de sanidad españolas junto con mi carta desesperada.

Esa carta llegó a Madrid y alguien se la hizo llegar a la ministra Ana Mato. Por fin alguien se puso del lado del débil, nos comprendió y decidió cambiar el plan de infancia en el último momento… y bueno, con el resultado que ya conocemos.

Mientras seguías con tu lucha, ¿qué tal los niños en la UCI? He oído algún ejemplo tuyo de un niño que no hacía más que pedir yogures porque sabía que cuando acabara de comer su madre se marcharía…

Yo, después de la primera estancia en la UCI, tardé muchas noches en poder volver a dormir sin escuchar aquellos gritos. Sí, es cierto que hay niños en coma, sedados… pero desgraciadamente hay otros muchos que están despiertos. ¿Tú sabes qué es irte de allí y gritar “mamá no te vayas”?, “NO ME DEJES”, “¿¿Por favor, porque te vas??”.

Me llegue a preguntar, “¿queda humanidad en el mundo? ¿Es que nadie se va a poner del lado de quien más lo necesita?” Yo sé que será duro para los trabajadores del hospital, ¿pero no han pensado que será menos estresante tener a los niños calmado? ¿Sin atar? ¿De la mano de mamá o de papá? Está funcionando en todos los hospitales con UCIs de puertas abiertas.

Imagino que de esto hablaste con los profesionales de la UCI en algún momento, ¿cuáles eran los argumentos que esgrimían para defender que los niños pasaran gran parte del día solos?
Bueno, excusas todas, por ejemplo la intimidad del paciente… ya ves, que cuando estás en una sala de observación en la que puedes pasar hasta 48 horas, pegado cama con cama, ahí no prima la intimidad… qué cosas, que si la hora del baño, debe ser que es muy caro comprar un paraban… y la excusa mas cruel, que sería muy injusto dejarnos entrar a los papas cuando allí hay niños abandonados a los que no va nadie a verlos… que tienen que velar por esos niños a los que nadie visita. Era muy indignante cada vez que me contestaban con sus excusas de verdad… Ha sido duro, muy duro.

Agradecemos a Esther que nos haya dedicado su tiempo y nos haya contado su experiencia y su lucha, y le agradecemos también que haya tenido el detalle de ofrecernos aún más información acerca del proceso y acerca de su hijo Héctor: nos ha prestado la carta que escribió y que llegó a todas las consejerías de sanidad de España y finalmente a manos de Ana Mato, que podéis leer aquí, y nos ha enviado también una carta dedicada a su hijo Héctor que no puedo resumir en palabras, porque no merece ser resumida, sino leída, de principio a fin. Podéis leerla aquí.

Así nació mi hijo en el ala pública del hospital de St. Mary’s de Paddington

INTERNACIONAL
Borja Bergareche / Corresponsal en Londres
Día 23/07/2013 - 12.10hs

Nuestro corresponsal en Reino Unido describe su propia experiencia al tener un bebé en la sección de la Seguridad Social del centro donde dio a luz ayer la Duquesa Catalina
ABC


Entrada al Ala Lido, sección privada y de pago del Hospital de St. Mary’s en Paddington

Luces bajas, nada de batas verdes, y sin potro a la vista. Tener un bebé en un hospital público del Reino Unido después de haber pasado por la misma experiencia en clínicas españolas desenmascara el incomprensible apego en España al modelo quirúrgico de parto, pensado más para la propia comodidad de ginecólogo que para las necesidades de la embarazada, o del cuerpo humano. ¿Por qué tumbar a la mujer y humillarla con las piernas arriba cuando la anatomía humana y la ley de la gravedad piden verticalidad a gritos?

Cada parto es una experiencia diferente, cada mujer un mundo, y cada pareja, cuando la hay (el 47,5 por ciento de los bebés británicos nacen ya de madres no casadas), un territorio personal e intransferible. Por ello, esto no es un intento de sentar cátedra, sino de describir una experiencia. Hace casi un año mi mujer dio a luz en el hospital de St. Mary’s de Paddington, el mismo en el que ingresó ayer la Duquesa Catalina. Títulos nobiliarios aparte, nuestro bilbaíno nacido en Londres -por esa conocida prerrogativa de poder nacer donde queremos- asomó la cabeza en la maternidad del hospital, un centro público -y gratuito- de la Seguridad Social británica (NHS), y no en el Ala Lido, el anexo privado donde nació el nuevo Heredero al trono.

El plato de pasta era tan incomible que decidimos irnos a casa
El coste para los Cambridge, entre 5.000 y 12.000 euros en función del tiempo que pasen en la habitación individual, con aire acondicionado y televisión por satélite. El coste para nosotros, cero. En el ala pública no hay tele, pero eso da igual. El plato de pasta era tan incomible que decidimos ir a casa apenas unas horas después del parto, sin desprecio a la confortable cama de matrimonio que tienen las 4-5 habitaciones de este tipo de «birth centres».

¿Quién habrá decidido en España que a los hombres nos gusta conciliar el sueño retorcidos en una butaca? La llegada, en todo caso, sería similar. Los Duques en coche, nosotros en taxi. Ambos pronto por la mañana. Ambos sin escolta policial. Salvo complicaciones, no se pisa el quirófano. Ni una sala quirúrgica, con focos blancos y batas de colores dando vueltas. Se espera al reloj biológico en una habitación en la que, en principio, se dará a luz. El criterio de admisión es claro: estar ya en la tercera fase del parto, con una dilatación de 3-4 centímetros y contracciones periódicas. Las matronas no dudan un segundo en mandar a casa a los padres precipitados. O a un hotel cercano si vienen de lejos.

Un 56% de partos con matronas, solo 38% con ginecólogo
En la habitación, la luz es baja. Cada cual puede llevar su música, o velas. Los hay para todos los gustos, suelen explicar las matronas. Del registro new age pasado de moda -con mucho incienso en la maleta- a los que pasan de ambientarse. A diferencia de la sanidad pública, Catalina tuvo ayer a su lado a su ginecólogo -prestado en realidad por Isabel II- en todo momento.

En las salas de maternidad inglesas, las matronas son las reinas. En plural si hay cambio de turno. Nosotros pasamos de una joven de origen africano y fuerte acento en inglés que incrementó considerablemente la angustia a una veterana irlandesa que deshizo con agilidad de pantera la triple vuelta en torno al cuello que traía el cordón umbilical del bebé. El 56,6% de los partos en Inglaterra en 2011-2012 fueron asistidos por matronas, según los datos oficiales [puedes consultarlos aquí]. Y solo el 38,4% lo fueron por ginecólogos. En 2005, las cifras fueron 62,2% frente a 34,5%.

En la habitación, las necesidades y las decisiones de la parturienta son el centro de gravedad de un proceso orientado a la intimidad y la naturalidad. Se les recomienda andar, no estar quietas, o subirse a una enorme pelota de Pilates para estimular la zona pélvica. El momento del parto es un ejercicio único con estilos múltiples. En función de los deseos de la embarazada, y si todo discurre con normalidad, podrá dar a luz tumbada, semiapoyada en algún mueble, en cuclillas agarrada a unas cuerdas de gimnasia que cuelgan del techo o, en ciertos escenarios, en una bañera. Mi mujer decidió tirarse a la piscina.

A una pequeña bañera, en realidad, de unos 5 metros cuadrados. Y no, el acompañante no entra al agua. En este caso, no se administra epidural. Las contracciones son a pelo, con la ayuda -si se quiere- de un inhalador de gas hilarante (gas de la risa, mezclado con oxígeno) que supuestamente disminuye el dolor. Las luces siguen bajas. El olor de la vela pasa a un segundo plano. Pero la naturaleza sigue su curso, sin ginecólogos malhumorados armados de fóceps y bisturís o matronas encaramadas a la parturienta clavando el codo entre cadera y costilla.

En Reino Unido un 40% de los partos fueron con epidural en 2011, frente a un 17% en 1990. Y el 25% son por cesárea, una proporción similar a la española. Se rumoreó con que la Duquesa de Cambridge quería probar la auto-hipnosis, otro método «analgésico» alternativo. Nadie lo ha confirmado, y nosotros no lo probamos. La presunción es que el miedo y la ansiedad interfieren con el proceso natural. La embarazada repite unos mantras que, al parecer, le inducen en trance que le ayuda a relajarse y generar oxitocina, la hormona que estimula los músculos del útero.

No se sabe cómo pasó el quite la duquesa Catalina. Esperemos que no fuera como la Reina Victoria, que dio a luz a su octavo hijo en 1853 tras inhalar cloroformo de un pañuelo durante una hora. O quizás aquello era el auténtico parto sin dolor y, todo lo demás, modernidades.


Se duplicó la cantidad de mujeres que amamantan

29/07/2013 SEMANA DE LACTANCIA MATERNA

Según Salud, ahora lo hacen 4 de cada 10. Hasta el 2011 eran 2 de cada 10.
Por Lisa Navas - Diario De Cuyo

A pocos días de comenzar la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra desde el 1 hasta el 7 de agosto, informaron que en el transcurso de un año se duplicó la cantidad de mujeres alimentan a sus bebés hasta los 6 meses de vida, sólo a través del amamantamiento. Según la última encuesta realizada por Materno Infancia de Salud Pública, 4 de cada 10 mujeres da de mamar a sus hijos, mientras que hace un año lo hacía la mitad. Dicen que esta suba es porque hay más concientización. 

Los datos entregados por la jefa del Programa Provincial de Lactancia, Gabriela Giugni, indican que de 1.711 mamás de niños menores de 2 años, casi el 40%, dieron de manera exclusiva leche materna a sus hijos hasta los 6 meses. Para los especialistas, este dato es positivo por dos aspectos. Primero porque se logró que más mamás den leche materna y porque San Juan quedó por encima de las cifras sugeridas por la Organización Mundial de la Salud, que indican que el 35% de las mujeres deberían dar exclusivamente de mamar hasta los 6 meses de vida. 

La especialista dijo que este repunte se debe a que las mujeres tomaron mayor conciencia y porque notaron que económicamente conviene dar de mamar (en leche se puede gastar hasta 1.200 pesos por mes). Además, porque en los Centros de Atención Primaria de la Salud se enseña con mayor frecuencia cómo dar de mamar y cómo conservar la leche materna para que otro se la dé al bebé mientras la madre trabaja.

Más información
Las actividades


El ENI Nº 12, de Rawson (foto), fue la primera institución premiada como “Jardines Amigos de la Madre y el Niño”. Ahora, según el cronograma armado por Salud Pública, habrá otros tres que recibirán su galardón. Ellos son: ENI Nº 9, de Pocito que recibirá su premio el viernes 2 de agosto a las 14. El ENI Nª 7, de la escuela Pellegrini, en Santa Lucía que tendrá el acto el 5 de agosto a las 9 y el ENI Nº 4, de la escuela Antonio Torres, ese mismo día a las 14. Además, para conmemorar la Semana de la Lactancia Materna, habrá (desde el 1 de agosto) conferencias de prensa, entrega de manuales y cintas doradas en el Centro Cívico. También realizarán charlas y mateadas en varios Centros de Salud de la provincia. Además, habrá talleres para enseñar técnicas de amamantamiento y capacitaciones para los especialistas.

Charlas semanales sobre amamantamiento

Las espero!!!
Amamantar la mejor decisión
 ultimo  miércoles 
31 de julio 


Amamantar la mejor decisión
Para informarte, sacarte las dudas y amamantar a tu bebe, día por día
Horario 19 horas
Costo $30 con inscripción previa por teléfono al 4821-4855 o a mtmluisabengolea@hotmail.com

Para empezar a informarte 
Qué es el calostro?


El calostro contiene células vivas, circunstancia que lo hace muy parecido en su composición a la sangre. Por ejemplo, contiene linfocitos que protegen al bebé contra muchas bacterias y virus.

Es rico en inmunoglobulinas: cada litro de calostro contiene 12 gramos de IgA, que protegen al bebé especialmente de problemas intestinales y que a medida que el bebé crece, va disminuyendo en cantidad1.

Estos anticuerpos protegen al bebé contra virus y bacterias sin que él tenga que gastar energía para hacerlo, dedicando todos sus esfuerzos a crecer.

Lactoferrina, que tiene la capacidad de matar las bacterias, lactalbúmina, lisozymas, carbohidratos, lípidos, citokinas, nucleótoidos, factores de crecimiento, vitaminas, minerales y otros componentes que suman más de 60, de los cuales 30 solo se encuentran en la leche materna, la componen; se interrelacionan unos con otros para ayudar al bebé a fortalecerse y a responder a las agresiones del medio ambiente.

Por eso, los primeros días:

- Amamante con frecuencia y lo más pronto posible después de que el bebé nace.

- Si no es posible amamantar al bebé en las primeras horas, trate de extraer con la mano o con un extractor eléctrico unas gotas de calostro mientras el bebé puede amamantar por sí mismo.

- Tome suficiente líquido, el que sea necesario para quitarle la sed. Ingiera comidas nutritivas.

- Duerma al menos una siesta durante el día.

- Deje que el bebé coma cada vez que desee, sin imponerle un horario. Los bebés comen cuando lo necesitan.

- Si el bebé amamanta cada vez que desea, toma el calostro, esa primera leche con mucha proteína, y poca grasa y carbohidratos. Es todo lo que él necesita durante los primeros días.

- No se asuste si siente que tiene poco calostro. Es lo normal. El calostro  se produce en muy pequeñas cantidades, entre 1 y casi 3 cucharaditas al día. Esa cantidad de calostro es todo lo que el bebé necesita.

- Alojar al bebé en el mismo cuarto de la madre, desde el hospital, permite que ella perciba con rapidez sus señales de hambre sin dejarlo llorar.

- Muchos bebés recién nacidos piden comer con frecuencia, y demoran muy poco en el seno. Podríamos decir que, a la vez que el bebé toma el calostro, se está entrenando para la succión más adelante y está indicando al seno sus necesidades de alimento.

- Rodéese de personas que la apoyen y la animen. La mejor ayuda que usted puede encontrar es para ayudarla con el oficio del hogar y la atención de los demás miembros de la familia.

- Las visitas los primeros días pueden legar a ser agobiantes para muchas madres. Limitarlas unos días conviene al descanso de la madre y propicia el conocimiento de la nueva pareja.


lunes, 29 de julio de 2013

Nueva familia


El sábado casi al finalizar mi jornada de trabajo, me busca una persona, un  hombre, un papá y me dice – hola Luisa, puede ser que no te acuerdes pero hace dos meses, nació mi hija Josefina acá y te queremos agradecer con mi mujer por tu atención y un poco emocionado me regala un libro y unos muy ricos alfajores


 27/07/13 
Para Luisa,
 ( puso Julia, estaba nerviosa) con cariño, gracias por
 su profesionalismo en la atención del nacimiento 
 de Josefina. Familia M.

Mientras yo pensaba ¿quiénes serán?, él me decía mi beba se llama Josefina, algunos recuerdos trataban de volver, dadas las gracias que corresponden, me pregunta ¿puede subir mi mujer a saludarte?- si obvio le contesté-.

Me saluda con un beso y se va  a buscar a su mujer e hija, me quedo pensando quien será esta madre, que vino un sábado a agradecerme.

Unas lágrimas asomaban lentas, pero me dejaron ver una linda mujer, que ahora sé, se llama Carolina, madre de Josefina, me saluda con mucho afecto y me dice vine a saludarte y quiero decirte que me atendiste muy bien, sos muy profesional y no me pude olvidar de vos. Yo pensaba vino especialmente para decirme esto, no lo puedo creer. 

Carolina nerviosa trataba de mostrarme las fotos de su beba en el celular, no se aún porque no la dejaron subir al servicio de Maternidad con su beba, en fin. 

Le pedí que me escribiera algo en libro, y puso lo siguiente 27/07/13 Para Luisa, ( puso Julia, estaba nerviosa) con cariño, gracias por su profesionalismo en la atención del nacimiento  de Josefina. Familia M.

Esta madre es médica, eso suma más todavía en este agradecimiento.

Hace dos meses cerca del 25 de mayo, cuando nace la Patria, también nació una muy linda familia, integrada por papá Arni, mamá Carolina y la linda bebita Josefina. Muchas gracias a los tres por dejarme ser parte de sus vidas. Luisa Bengolea

PD: Para Carolina,  tu hija tiene el mismo nombre y apellido que  una de mis abuelas, nada es por casualidad, ella me enseñó muchas cosas divertidas y me sentó en su falda a sus 80 años y yo 18, me hizo sentir un  niña nuevamente!!!

Luisa Bengolea
Enfermera perinatal

Las ventajas de amamantar



Muy claro, didáctico, solo la leche humana es para bebes humanos





Historias de Lactancia: la historia de Carlota



Written by Pilar Martinez  //  23/07/2013  

Continúo con la sección “Historias de Lactancia Materna” gracias a mis maravillosas lectoras que me están enviando sus relatos ¡sois fantásticas!

Hoy tenemos a Carlota, que además es mamá bloguera del blog Criando-ando y quiere compartir la historia de su primera lactancia con nosotros.

Aquí os dejo su historia:

Amamantar es y ha sido parte importante de mi vida desde el día que nació Andrés Ignacio. Es de las cosas más lindas que me trajo la maternidad.

Desde muy pequeña la lactancia materna estuvo ahí, en mi mente, en mi vida, en mi conciencia. Muchos saben que mi mamá se dedica, y lo ha hecho desde hace muchos años, a promover y apoyar la lactancia materna. Y comenzó en mi casa, por lo que escuchar de la lactancia materna, de sus beneficios, sus bondades, las maravillas de practicarla, era para mi, el pan de cada día.

Siempre me interesó, siempre me identifiqué, siempre me causó ilusión y me generó ternura el acto de amamantar, de alimentar a tu hijo con algo perfectamente creado por tu cuerpo para hacerlo así. Me parecía maravilloso!

La teoría estaba allí, bastante asimilada: los avances científicos, los estudios detrás de la composición de la leche humana, los testimonios de madres que amamantan, las dificultades para hacerlo, las verdades y los mitos… lo veía en la práctica, sabía cómo se debe pegar un bebé al pecho para no romper los pezones, las diferentes posiciones para amamantar, cuáles son los síntomas de una mastitis, cómo funciona la glándula mamaria, cómo se compone la leche, su variabilidad biológica…

En el colegio y en la universidad hice trabajos de lactancia materna: monografías, ensayos, incluso mi trabajo científico de bachillerato y otro del primer -y único- año que estudié medicina… Hablar de Lactancia Materna me era fácil, me era común, me era conocido…

Y entonces a principios de 2009 quedé embarazada.

Y con el embarazo la lactancia se volvió más cercana y más real… mi cuerpo se comenzaba a preparar para amamantar y mi alma se ilusionaba con la idea de hacerlo.

Leí más de lactancia, repasé lo que sabía, ahora todo tenía el matiz de la espera y de la anticipación.

Amamantar era mi opción de alimentación para ese bebé que esperaba con tanta ilusión… quería hacerlo, sentía que podía pero igual me asustaba que se presentara cualquier contratiempo, cualquier dificultad… Porque también sabía que -lastimosamente- amamantar en nuestro tiempo a veces no es tan natural.

Y llegó el 19 de octubre de 2009. A las 9:30pm nació Andrés Ignacio, menos de una hora más tarde estaba pegado a mi pecho!

Como les digo sabía mucho, esperaba mucho…

Pero nada de lo que leí, nada de lo que soñé o le escuché a mi mamá pudo compararse con ese momento… Sabía mucho y no sabía nada porque el sentimiento me tomó por sorpresa, las sensaciones me dejaron sin más argumento que el de la vivencia, que el de experimentar por mí misma lo que era amamantar.

Tener a mi bebé al pecho, extendió el nexo del cordón umbilical…

Sentir cómo esa criatura tan chiquita succionaba tan fuerte, me llenó el corazón y me dio fuerza…

Sentir que seguía siendo yo el mayor consuelo y refugio de mi hijo, me hizo sentir superpoderosa…

Verlo buscar el pecho, aún con los ojos cerrados llegando instintivamente por el olor, me confirmó la grandeza de la naturaleza…

Sentir su mano tan pequeña, su diminuto puño cerrado tocando mi pecho, me llenó de ternura y alivió el dolor del parto…

Ver las gotas blancas que brotaban abundantes de su boca, borró cualquier miedo a no tener suficiente leche…

Tener a mi mamá conmigo y poder vivir juntas, el mismo día, todo lo que soñamos y todo lo que me enseñó, me llenó de gratitud con ella y con la vida…

Contar con el apoyo de Andrés, siempre a mi lado, seguro que amamantar era lo mejor para su hijo; me hizo amarlo más y sentirme más segura…

Amamantar a Andrés Ignacio, verlo crecer sano y feliz, unido a mi de esa manera tan especial cuando quería su tetica  aún me llena de felicidad, de orgullo y de satisfacción por haber podido regalarle el infinito amor que siento por él través de mi pecho!

¡Muchas gracias Carlota por esta bonita historia!
Fuente: http://www.maternidadcontinuum.com/2013/07/historias-de-lactancia-la-historia-de-carlota/
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...